La noche de angeles

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
La noche de Ángeles
Para cuando Felipe Ángeles egreso con Villa, por ahí de la Navidad del 18, ya traía el dolor aquel y la tristeza como un gran peso sobre la espalda: Le doblaba el espinazo y selo doblaba en la camisa como el de un gato flaco. Y fue la tristeza misma la que le produjo el dolor de estomago y el lo sabia. “Los míos son males de la tristeza” . Jaurrieta le consiguió la barcapara cruzar el rio y le dijo que volverían a verse ya en territorio mexicano, en un lugar llamado lomita, inconfundible, plagado de sauces del desierto, esa flor morada y pálida, muy perfumada. Ángelesanoto en su diario: Flor de un perfume amargo como el demonio.
Ángeles iba solo porque nadie quiso acompañarlo y como siempre supo que nadie iba a querer acompañarlo ya ni siquiera insistiódemasiado.
Pero Ángeles iba solo atreves del rio, con aquel barquero casi real que se metía en la noche como en un sueño. Como en uno de tanto sueños que tuvo Ángeles mientras esperaba regresar a su país. Yquizá ya por esos sueños era otro y se estaba volviendo incapaz de distinguir entre la vida y la muerte, cuantimás, como decía el barquero, el día en que vivía.
Y para que no lo reconocieran se habíarasurado su bigote de altas puntas, pomadoso y tieso del que hablaba con tanto orgullo. “Casi cuido mas mi bigote que al todo el colegio militar junto”. Y ya sin el bigote, la tristeza se le marco enlas comisuras de los labios.
* Se que me van a matar, pero también se que mi muerte hará mas por la causa democrática que todas las gestiones de mi vida, porque solo la sangre de los mártiresfecundiza las grandes causas. Confiéselo. Porque Madero le dejo un como contagio de sus visiones y a partir de entonces usted se dedico vagar alrededor de un mismo punto obsesivo, a buscar pretextos paraalcanzarlos nuevamente en alguna legión de sombras.
“Cuanta crueldad para poder alimentarnos los humanos”
Donde quiera que vaya Felipe Ángeles encontrara la violencia y la muerte. En la visión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Noche Del Angel
  • Noche con el Angel
  • Angel de la noche
  • Ensayo Del Libro "La Noche De Angeles"
  • La noche
  • Noche
  • La Noche
  • Noche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS