La noche de los bastones largos - Monografia

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
Monografía Historia
La noche de los bastones largos



Alumno: Federico Campodónico

Colegio: Highest College

Curso: 5to año

Materia: Historia

Profesor: Mariano Aramburo




Introducción
En la siguiente monografía se hablara y se analizara sobre el desalojo por parte de la Dirección General de Orden Urbano de la Policía Federal Argentina, el 29 de julio de 1966, de cinco facultades dela Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina, ocupadas por estudiantes, profesores y graduados, en oposición a la decisión del gobierno militar de intervenir las universidades y anular el régimen de gobierno: La noche de los bastones largos.

Sinopsis
La policía recibe la orden e irrumpe en el edificio de Ciencias Exactas de la UBA. La trinchera estudiantil es vulnerada por el avance de laGuardia de Infantería. El desalojo es inminente. Las explosiones y los correspondientes gases no se hacen esperar. Gritos de dolor, miedo y euforia se trasladan desde los pasillos hacia la salida. La policía, bastón en mano, se organiza en filas enfrentadas esperando con morboso goce el paso de los estudiantes. El pánico y la sangre corren ante los furtivos bastonazos. Los civiles son ubicados frentea un paredón y el simulacro de fusilamiento se pone en marcha. Desesperación, llanto y súplicas frente al muro; miradas cómplices y turbios placeres tras las armas. Y entonces la orden menos deseada: “Preparen, apunten...”
Aquélla mañana del 29 de julio, el presidente de facto Juan Carlos Onganía firmó el decreto-ley que anulaba el gobierno tripartito de docentes, graduados y alumnos; y que,consecuentemente, atentaba contra la autonomía universitaria. El ámbito académico se convulsionó al hacerse pública la decisión del gobierno. La reacción fue inmediata y uniforme: el rector de la UBA repudió fuertemente la medida, mientras que alumnos y docentes se solidarizaron entre sí y organizaron la toma de las facultades a las que pertenecían. 
Ya entrada la noche, los manifestantes habíanocupado pacíficamente las casas de estudio. Entretanto, la policía recibió órdenes explícitas de desalojar los edificios tomados sin ninguna restricción. De esta manera, las tropas marchan hacia las distintas facultades, dispuestas a dar inicio a la “Operación Escarmiento”.
Que la universidad estuviese en la mira de los militares no resulta nada sorprendente, porque en ella germinaban multitud depropuestas políticas que luego se transferían al debate en sociedad. Asimismo, hacía varios años que los estudiantes se venían mostrando como un bloque cada vez más fuerte, homogéneo y, por lo tanto, con mayor poder de lucha y resistencia.
Ya desde 1959, con el éxito de la Revolución Cubana, liderada por Fidel Castro y el argentino Ernesto “Che” Guevara, las ideas de izquierda habían comenzado adifundirse entre los grupos de estudiantes del país. El logro de la guerrilla cubana se transformó en el ejemplo a seguir entre estos nuevos grupos: la radicalización de los sectores progresistas y la formación paulatina de una nueva izquierda se reflejaron perfectamente en el estudiantado.
Ante el contexto de amenaza permanente de otras posibles revoluciones como la cubana, se implementó desde EE.UU.la llamada “Doctrina de Seguridad Nacional”, que se difundió en toda América Latina. En nuestro país, los militares adhirieron a esta teoría, llevando a cabo un nuevo golpe de Estado. La intención principal era la de eliminar al enemigo interno (comunismo) cuyo foco de difusión eran las universidades nacionales.
 A partir de 1955, el principal foco de renovación cultural estuvo en el ámbitoacadémico. Surgió una “nueva” universidad en la cual las facultades se nutrieron con laboratorios y científicos con dedicación exclusiva a la enseñanza e investigación. Se reformaron viejas carreras y nacieron otras nuevas. La universidad era considerada una “isla democrática”, por su autonomía y su forma de gobierno tripartito, lo cual contrastaba con la situación vivida en el país que se desplazaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Noche de los Bastones Largos.
  • LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS
  • La noche de los bastones largos
  • LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS
  • la noche de los bastones largos
  • Trabajo Practico: "La noche de los bastones largos"
  • Noche de los Bastones Largos y Fuga de Cerebros
  • Noche de los bastones largos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS