La noche de los lápices

Páginas: 40 (9902 palabras) Publicado: 18 de junio de 2008
ÍNDICE

Formulación de los objetivos……………………………. 2
Introducción……………………………………………… 3
Conducción del Personal…………………………………5
El boleto de la discordia……………………… 6
Victoria empieza con “V”………….…………… 7
Economía………………………………………………… 11
La carga del tarifazo…………………………… 12
Historia…………………………………………………… 15
La Noche……………………………………….… 16
Los dueños de la muerte……………………… 18
Lamáquina de la verdad……………………… .18
Más y más torturas……………………………… 19
Primer traslado…………………………………….20
Psicología………………………………………………….22
El médico………………………………………… 23
La vida…………………………………………… 24
Sui Generis y Dios……………………………. … 24
Derecho laboral………………………………………… . 27
Declaraciones……………………………………. 28
Conclusión…………………………………………………29
Bibliografía……………………………………………….. 33
Anexodocumental………………………………………. 34


Formulación de los Objetivos

Objetivo General:
Las cuatro personas que realizamos este trabajo somos concientes de que en reiteradas ocasiones nos encontramos frente a situaciones, ya sean charlas, clases, programas televisivos, etc., en los cuales se tocan temas referidos a la Dictadura militar sucedida en Argentina a partir del año 1976, y no es mucho lo quepodemos aportar porque es poco lo que sabemos acerca de esos difíciles e inolvidables momentos en los que se vieron sumergidos miles de argentinos por un período de siete años consecutivos.
Dentro de esos siete años se vivió un hecho denominado “La Noche de los Lápices” y es específicamente este tema el que hoy nos proponemos conocer. Este es nuestro primer objetivo y no menos importante es elsegundo, el cual se trata de contar, informar y hacer conocer a nuestras personas más cercanas ¿Qué fue la Noche de los Lápices?

Objetivo Específicos
Para aprender a valorar nuestro pasado, para informar e informarnos, hoy nos proponemos y comprometemos a investigar acerca de la denominada “Noche de los Lápices”

Introducción

Los lápices siguen escribiendo…
Han pasado casi 31 años de lamayor injusticia y violación a los Derechos Humanos de la historia argentina.
Hoy, nosotros, Cintia, Germán, Elda y Natalia, cuatro estudiantes de la carrera de RR HH, desde el pequeño o gran lugar que ocupamos en Argentina queremos conocer y hacer conocer un poquito de la llamada “Noche de los lápices”.
Muchos sabemos y recordamos el 24 de Marzo de 1976 como la fecha de inicio del llamado“Proceso de Reorganización Nacional”, proceso que incluyó un hecho fundamental como es “La Noche de los lápices”, el cual marcó la historia de nuestro país.
La Noche de los Lápices no es sólo una película, es principalmente un documento que se encontraba en la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires, un documento firmado por un comisario mayor Fernández, en ese momento asesor del Consejo delcoronel Camps y Etchecolatz. El cual hablaba de que luego de desarticulados política e ideológicamente los sectores “subversivos” como universitarios barriales, trabajadores, la piedra angular eran los “potenciales subversivos”, que eran los estudiantes secundarios que eran líderes en sus escuelas.
Por este motivo, por militar en grupos políticos, con ideales, con sueños y deseos por cumplir,fueron desaparecidos y asesinados una gran cantidad de jóvenes estudiantiles secundarios en todo el país. Entre ellos Claudio De Acha, Francisco López Muntaner, Daniel Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Horacio Ungaro, Emilce Moler, Gustavo Calotti y Patricia Miranda. Todos ellos desaparecidos el 16 de Septiembre de 1976. Chicos que tenían entre 14 y 18 años.
Personasque tenían los mismos gustos y pasiones que cualquier adolescente, no eran maduros, pero tampoco niños, no habían tomado decisiones fundamentales de la vida pero empezaban a trazar sus caminos, les interesaba la política y militaban en centros estudiantiles, con la ilusión de una mejor vida para todos. Nada de otro mundo; de otro mundo fue lo que les tocó vivir. La prisión, el cautiverio, bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la noche de los lapices
  • La noche de los lapices
  • la noche de los lapices
  • la noche de los lapices
  • Noche De Los Lapices
  • La Noche De Los Lapices
  • la noche de los lapices
  • LA NOCHE DE LOS LAPICES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS