la noche de tlatelolco

Páginas: 13 (3205 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Todo la historia de la noche de Tlatelolco comenzó con u problema que había entre dos pandillas, estas pandillas eran “Los Ciudadelos” y “Las Arañas” que se peleaban frente a la Preparatoria Isaac Ochoterena, e hicieron enfrentarse alumnos de la misma Preparatoria con alumnos de la Vocacional 2 del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Los alumnos de la Preparatoria número 7 loquearon laavenida de la Viga y capturan a dos policías. Un atentado que hubo en la puerta de la Preparatoria indignó a la población estudiantil de la Preparatoria.
En México nunca se había visto manifestaciones espontaneas de tal tamaño y magnitud. La época de oro, era la mas hermosa de el Movimiento Estudiantil, se dio entre los meses de Agosto y Septiembre.
El 27 de Agosto de 1968, una de las primerasgrandes manifestaciones, reunió a 300 mil personas. Llevaban pancartas y los jóvenes repartían volantes diciendo, “nunca creíamos que se nos unieran espontáneamente tantos y tantos”.
Los obreros también participaron en el Movimiento Estudiantil, pidiendo por la libertad de sus líderes de Vallejo encarcelados desde hace once años atrás, y de los presos políticos.
En las brigadas, cando recolectabandinero, juntaban de mil a dos mil pesos diariamente, y repartían alrededor de seiscientos mil volantes.
Ciudad Universitaria le servía a los estudiantes como refugio. En ese lugar hacían sus asambleas, hacían sus volantes y la propaganda que repartían. Pintaban todo a los mingitorios les pusieron el nombre de los jefes: Camilo Torres y Che Guevara, y letreros que decían: “Hoy todo estudiante convergüenza es revolucionario”.
Había mujeres provenientes de familias con buenos recursos económicos, algunas venían de la Iberoamericana y de la Facultad de Filosofía y Letras, que estudiaban una carrera según ellas “porque la cultura es una monada”. Y que en los momentos mas difíciles de esta marcha, se portaron de forma muy valiente. Ayudaban a sus compañeros, repartían su propaganda y losvolantes en los automóviles de sus padres.
Se apropiaron de muchos camiones que les servían como casas y como mesa de debate o tribuna. N aquella época ellos eran aclamados por el pueblo.

Las marchas en la ciudad de México habían sido de alrededor quince mil manifestantes. Eran seiscientas mil de todos los sectores de la población pero principalmente eran jóvenes. Nunca antes en el Ángel de laIndependencia se les habían unido tantas personas.

Entraron al Zócalo, las campanas de la Catedral repicaban. Dos estudiantes de medicina subieron, con el permiso del Padre Jesús Pérez, y encendieron todas las luces. Todos les aplaudían y aclamaban.

Tenían que desacralizar el Zócalo y lo hicieron tres veces. Por primera vez en cuarenta años, una población de ciudadanos consientes de susderechos, y una multitud con indignaciones se hacía oír frente al balcón presidencial, en la Plaza de la Constitución.

El presidente el 1° de Agosto de 1968, proclamaba “Hay que restablecer la paz y la tranquilidad pública. Una mano está tendida; los mexicanos dirán si esa mano se queda tendida en el aire”.

El 19 de septiembre de 1968, el rector Javier Barros Sierra, expresaba “La ocupación militarde la Ciudad Universitaria, ha sido un gesto excesivo de fuerza que nuestra casa de estudios no merecía”.

En agosto comenzaron las agresiones, el profesor Heberto Castillo fue severamente golpeado y agredido: desaparecieron cantidades considerables de estudiantes, y varios encuentros sangrientos entre granaderos y los mismos alumnos.

Nadie sabe de la inmensa soledad de un joven entre losquince y los veinte años.

Los jóvenes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de raíces humildes y campesinas, siempre tuvieron un carácter fuerte y decidido; con ellos los granaderos tuvieron muchas víctimas y en la cárcel la mayoría de los presos jóvenes, pertenecía al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Muchas madres de familia asistieron a las manifestaciones; mismas que un tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La noche de tlatelolco
  • La noche de tlatelolco
  • La noche de tlatelolco
  • La noche de Tlatelolco
  • La Noche De Tlatelolco
  • La noche de tlatelolco
  • La Noche De Tlatelolco
  • la noche de tlatelolco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS