La Noche De Tlatelolco

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
La noche de Tlatelolco.

El año de 1968 fue un año de luto nacional. Con Gustavo Díaz Ordaz como presidente de México y con sus enfrentamientos constantes con el pueblo durante lo que iba del sexenio, la violencia y la represión fueron un gran indicador de lo que estaba pasando con la nación. Las manifestaciones estudiantiles comenzaron cuando un grupo de vándalos (más tarde reconocidos porhalcones) atacaron a una agrupación de alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria 3, la cual, fue agredida después por el ejército mexicano con un “bazucazo” en la puerta, para que los estudiantes desalojaran el plantel. La solidaridad de los colegiales universitarios de toda la ciudad fue inmensamente grande, creando así un comité que les permitiría liderar a los interesados en el movimiento, se lellamó Comité Nacional de Huelga (CNH).
El ensayo está enfocado a recabar los testimonios que describe “La noche de Tlatelolco”, encontrando así similitudes entre opiniones y hechos, en específico, sobre el culpable de que la extinción del movimiento se hiciera más rápida de lo que se veía.
La novela cuenta con una estructura testimonial, que los miembros del CNH, individuos afines almovimiento, personas que estaban en contra del mismo, fueron brindándole un sentido que la autora misma buscaba, haciendo que se entre en ambiente con el suceso y así, poder engancharse y hacer que se viva el sufrimiento de los jóvenes que sólo ejercían su derecho de manifestación.
La noche de Tlatelolco es una novela que se publicó en 1971 y cuyo argumento se basa en la masacre del día 2 de octubre de1968 y en el movimiento estudiantil que se popularizó por todo el país. Este hecho ocurre con Díaz Ordaz como comandante supremo de las Fuerzas Armadas del país. Se usa un lenguaje callejero, lleno de juventud, hablado por universitarios, adolescentes de preparatoria y secundaria, por adultos mayores, madres de familia y por obreros.
Los personajes tratan diversos temas: La violencia cuasi-mortalque se usó en la época, el apoyo de las personas, la ineficiencia del gobierno y sobre todo sobre la aparición de cierto ente que les llevó a la trágica noche.
Poniatowska al publicar este libro, rompe con todo tabú sobre el tema, ya que ocurrió a tres escasos años después, teniendo aún la prohibición por el sucesor del responsable del acontecimiento en la Plaza de las Tres Culturas. Después detodo, la manipulación mediática siempre ha sido una característica en el gobierno mexicano, así como la poca libertad de expresión con la que cuentan los periodistas.
Después de lo ocurrido en la Escuela Nacional Preparatoria 3, se vinieron las manifestaciones de miles de jóvenes, todos los mítines y con ello, el ejército se vio en necesidad de entrar a las casas máximas de estudios paraocuparlas, dejando a su paso represión y olas de violencia, se encontraron a universitarios muertos dentro de los baños de los planteles escolares, aun cuando los pelotones estaban dentro, eso causó rabia a los muchachos y siguieron con el Comité Nacional de Huelga, y nacieron ahí las seis simples demandas que tenían los estudiantes, entre ellos el desocupar los colegios.
Los testimonios de losmiembros del CNH describen cómo fue que los agentes del ejército los atrapaban, usando una descripción muy explícita sobre todo lo que les hacían y decían, la brutalidad que caracterizaba a los policías de “inteligencia” al momento de requerir información, también describen todas las actividades que realizaron hasta el día que los apresaban, tales como, ir a los mítines, imprimir los volantes, repartirinformación a las personas en los mercados de toda la ciudad, organizarse con el comité, huir de los bayonetazos. Todos tenían una conclusión muy parecida, un joven llamado Sócrates, había estado informando al gobierno, con datos de los miembros del comité, fechas, horas y lugares de los eventos que se realizarían, entre otras cosas.
Al ser literatura testimonial no tiene una estructura lineal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La noche de tlatelolco
  • La noche de tlatelolco
  • La noche de tlatelolco
  • La noche de Tlatelolco
  • La noche de tlatelolco
  • La Noche De Tlatelolco
  • la noche de tlatelolco
  • La noche de tlatelolco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS