“La noche del demonio”, por 39 Escalones

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Como ya os anunciamos en su momento, a mediados del pasado mes de diciembre "39 Escalones Films" puso a la venta dentro de la colección "Los imprescindibles" de El corte inglés La noche del demonio (Night of the Demon, 1957) de Jacques Tourneur, título capital de la historia del cine fantástico pero que, incomprensiblemente, permanecía aún inédito en DVD dentro de nuestras fronteras. Unaoportunidad inmejorable para rememorar tan excelente película y poder comprobar, al mismo tiempo, la labor realizada desde este joven sello especializado en cine clásico.


LA PELÍCULA

La noche del demonio supuso el regreso de Jacques Tourneur a la senda del fantástico catorce años después de que firmara la que hasta la fecha había sido su última incursión en la temática con The Leopard Man [tv/dvd:El hombre leopardo, 1943]. El por qué de su distanciamiento de un género al que había contribuido de forma decisiva con sendas obras maestras del calibre de La mujer pantera (Cat People, 1942) e I Walked with a Zombie [tv/vd/dvd: Yo anduve con un zombie, 1943] hay que buscarla en su naturaleza de cineasta de estudio, acostumbrado a desarrollar el grueso de su carrera según los dictados que lefueran marcados desde la compañía de turno que le tuviera bajo contrato. Pero antes que resultar un impedimento, esta condición acabaría por brindarle un total dominio del lenguaje cinematográfico, convirtiéndole en un todoterreno capaz de enfrentarse con plenas garantías de éxito a cualquier tipo de proyecto que se le fuera asignado. Tanto es así que raro sería el género visitado por Tourneur al queno le legara al menos un título señero del mismo. Precisamente, esta ductilidad del cineasta de origen francés para adaptarse a las más diversas circunstancias que se cruzaran en su camino fue clave para que La noche del demonio se saldara con un balance tan positivo, a pesar de las múltiples dificultades con las que debió de enfrentarse durante su conflictivo rodaje.

Basada en el relato de M.R. James "El maleficio de las runas" ("Casting the Runes", 1904), la trama de La noche del demonio se desarrolla en derredor de la llegada a Inglaterra de un eminente psicólogo norteamericano llamado John Holden con el objeto de desenmascarar a un tal doctor Julian Karswell, líder de un culto satánico al que considera un mero farsante. Tras intentar disuadirle sin éxito para que cese en susinvestigaciones, Karswell lanzará a Holden una especie de maldición por la que, transcurridos tres días, el psicólogo fallecerá al llegar las diez de la noche. Retomando los postulados patentados durante su referida trilogía para la RKO, Tourneur planteó este material bajo un tratamiento de ambigüedad narrativa y sugerencia visual donde el terror, o mejor dicho, los motivos que condujeran a tal estado,fueran siempre insinuados y nunca expuestos, obligando así a que los espectadores debieran posicionarse acerca de la autenticidad de los supuestos hechos sobrenaturales (re)presentados en pantalla. Pero si para llevar a cabo semejante propuesta el director de El Halcón y la flecha había contado en sus anteriores trabajos fantásticos con la colaboración y complicidad del mítico Val Lewton, estavez tendría que brear con la oposición del productor Hal E. Chester, quien tenía una visión bastante diferente de lo que debía de ofrecer la película.

manoMucho se ha escrito a propósito de las interferencias que el tal Chester efectuaría sobre el trabajo de Tourner con el fin de que el producto resultante tuviera un contenido más explícito del que su director había previsto en un principio. Lamás conocida, pero ni mucho menos la única[1], sería la exigencia de visualizar la figura del ente diabólico que atemoriza a los personajes, si bien es necesario hacer una pequeña puntualización al respecto. Durante décadas se ha perpetuado la idea de que la inclusión de los planos en los que se revelaba la apariencia del demonio fue totalmente ajena a la voluntad de Tourneur, lo que no deja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 39 escalones
  • 39 Escalones
  • Los 39 Escalones
  • noche de demonios
  • Los 39 escalones
  • los 39 escalones
  • Los 39 escalones
  • Los 39 escalones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS