La noche priste

Páginas: 23 (5743 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

CECYT 3 ESTANISLAO RAMIREZ RUIZ

MATERIA: HISTORIA II

MAESTRO: FILIBERTO EDUARDO REBOLLEDO ROMERO

RESUMEN DE LA TERCERA UNIDAD DEL LIBRO: HISTORIA DE MÉXICO 2 POR COMPETENCIAS

MIEMBROS DEL EQUIPO:
SANCHEZ MURILLO ERICK
PINEDA CRUZ CARLOS EDUARDO
QUIROZ PEREZ EDUARDO
QUINTANA MEJIA ALAN RAFAEL
MENDOZA ALVARES RAUL
ZAMUDIO GARDUÑO DIEGOVAZQUEZ GARCIA JOSE JUAN
MENDOZA MARQUES EDWIN

GRUPO: 2IV4
EU GANO LA GUERRA ALA CONSTITUCION DE QUERETARO DE 1917
En 1917, los estados unidos de Norteamérica le declararon la guerra ala constitución de Querétaro, que culmino con la madre de todas las batallas electorales del 2 de julio de 2000, y todo gracias a que gobernantes tecnócratas de las ultimas tres décadas del siglo XX usaron al PRI y asu aparato de dominación y control para desmantelas la Carta Magna de 1917, en aras de avasallante globalización y de una política neoliberal que en México como en América y en todo el mundo ha hecho mas ricos a los ricos y mas pobres a los pobres.
En diciembre de 1917, las principales compañías, especialmente las petroleras de Norteamérica, como la Standard Oil Company y la internacionalHarvester Corporation se dieron a la tarea de urdir una conspiración no solo para derrocar al gobierno de Venustiano Carranza por negarse a pagar fuertes sumas de dólares por los supuestos daños sufridos por estas compañías durante la revolución mexicana, cuando su principal objetivo era el de obtener el control petrolero de Tampico y de los barcos alemanes en aguas mexicanas; sino también lograr laderogación de la constitución promulgada el 5 de febrero de 1917
PAN
Pero, ¿a dónde va México con Fox y un PAN que nació para combatir a la Revolución Mexicana…? vamos a otro régimen de mas de lo mismo?, ¿Fox será capaz de hacer de México “una patria ordenada y generosa”, como reza la ideología panista, o terminara por echarse a los brazos del neoliberalismo globalizador, como lo hicieron los tresúltimos gobiernos priistas? Todo apunta a esto último.
Con Fox, ese ranchero de las botas, que de la noche a la mañana se volvió político y en tan solo seis años, “sin hacer talacha”, llego a ser presidente de México –sin ideología, aparentemente-, que un día canta desentona ‘o “el hijo desobediente”; otro día dirige porras en la tele; al siguiente nos muestra la técnica presidencial paraordeñar vacas en su rancho de Guanajuato, pero que a los tres días de ser electo, pinta su raya del partido que lo llevo al poder, diciendo: “Gobernare yo, no el PAN”.
Uno de los empresarios neopanistas que se dio a la tarea de reclutar a quienes serian futuros alcaldes, gobernadores, secretarios de Estado y presidente de la Republica, fue Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, “el Maquío”, un gordo muysimpático, que fue candidato presidencial panista en 1988 y que tenia un gran arrastre entre los electores. Recuerdo que en Yucatán, coincidieron el mismo día en campaña, Carlos Salinas y el gordo, Clouthier, y el mitin del sinaloense fue apantallador. Clouthier tenia la particularidad de que la gente lo obedecía a todo lo que les pidiera. Si les decía “siéntense”, se sentaban.
Entre losreclutados por “Maquío” estuvo Vicente Fox, quien en su autobiografía A Los Pinos, relata: “El 3 de noviembre de 1987 recibí un telefonazo que cambio mi vida para siempre: al otro lado de la línea estaba mi viejo amigo “Maquío”.
Pero Fox estaba en lo suyo y la meta era sacar al PRI, al PRD y a la “chiquillada”. El acelere de Fox no tenia limites, y por supuesto que los panistas estaban sacados de ondaporque el estilo del PAN, tradicional, institucional e histórico, no estaba acostumbrado a esos trotes, ni a esos tratos.
Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, "el Maquío", un gordo muy simpático, que fue candidato presidencial panista en 1988 y que tenía un gran arrastre entre los electores. Recuerdo que en Yucatán, coincidieron el mismo día en campaña, Carlos Salinas y el sordo, Clouthier, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La noche
  • Noche
  • noche
  • La Noche
  • Noche
  • noche
  • La noche
  • las noches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS