La noche que volvimos a ser gente

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
Análisis
José Luis Gonzales autor del cuento “La noche que volvimos a ser gente” nació en la República Domicana, en 1926, de padre puertorriqueño y madre dominica. Cursó la carrera de Ciencias Políticas en Puerto Rico y en Estados Unidos. En el 1953 se traslada a México donde realiza una maestría y un doctorado en filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se destacocomo ensayista, periodista y narrador obteniendo diferentes premios a lo largo de su carrera. Murió en México en el 1997.
“La noche que volvimos a ser gente” es un cuento que nos lleva a mirar la típica vida de muchos de los puertorriqueños que se van de la isla buscando una mejor calidad de vida a los Estados Unidos. Nos muestra también diferentes situaciones con las que se podría encontrar uno,dándole un toque humorístico y reflejando muchas de las características que tenemos nosotros los puertorriqueños, ya sea en nuestra forma de hablar, de ser o comportarnos. El tiempo exacto en el que se encuentran los personajes no está definido concretamente, pero a medida que uno va leyendo el cuento, el autor nos lleva a una época que la sitúo entre los años 50 y 60 en el estado de Nueva York ,años en los que se disparo la emigración de los puertorriqueños a este gran estado.
“La noche que volvimos a ser gente” da vida a varios personajes, de los cuales el principal, que es el que narra la historia es anónimo, ya que se desconoce su nombre. Este personaje principal además de narrar su historia en el cuento, es uno con el cual muchos de los puertorriqueños se identificaría, ya que esuno trabajador, con buen humor, familiar, que en su modo de hablar no pueden faltar los barbarismos y anglicismos, que le gusta la bebida y la fiesta, entre otras características típicas de los puertorriqueños. Otro de los personajes principales del cuento es Trompoloco, personaje que al parecer tenía un impedimento mental, su madre practicaba el espiritismo, era huérfano de padre y no teniahermanos. Era muy querido en el Barrio y fue quien estuvo en cada momento de la historia con el narrador. Los personajes secundarios fueron: la persona al que se le está narrando la historia que es anónima también, los dos foreman uno judíos jefes del narrador en la fábrica donde trabajaba, la esposa del narrador la cual estaba dando a luz y dona Lula, don Leo, Cheo el de Agua villa, las muchas delsegundo piso que no trabajaban, ni estaba en el walfare que eran los que estaban celebrando en la azotea del edificio de ellos vivían entre otros incidentales.
Pienso que el tema central de este cuento es la importancia de no olvidar lo que somos, ni de dónde venimos. Pienso que el autor nos trata de llevar por diferentes situaciones como por ejemplo: los problemas económicos de las personas, losproblemas de la vida cotidiana (el incidente del tren), problemas y responsabilidades en el trabajo, entre otras, para así tratar de hacernos ver al final, que la vida no puede consistir es solo de estas cosas. Como las millones de luces de los edificios y estructuras de la cuidad no los deja ver las estrellas y el cielo claramente en la noche, así somos en la vida no segamos por el stresscotidiano, olvidando que somos seres humanos, que vivimos en un mundo grandioso como muchas cosas increíbles para disfrutar, para hacer, para descubrir en harmonía todos y que por este sistema creado por el hombre llamado economía lo que crea es una esclavitud de personas, dejamos de ver lo que somos y lo único que vemos son deudas y problemas. La gente en este tiempo vive ahogados en problemas, hay quedejar de ver este mundo de la forma que lo vemos y “volver a ser gente”. Como temas secundarios nos trae la grandiosidad de tener un hijo, el racismo, hace una pequeña crítica política a Fidel Castro, critica al estilo familiar de los americanos “en eso no son como los demás americanos, que entre sus hijos y padres y entre hermanos se insultan y hasta se dan por cualquier cosa”, la importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Noche Que Volvimos A Ser Gente
  • La Noche Que Volvimos A Ser Gente
  • La Noche Que Volvimos a Ser Gente
  • La noche que volvimos a ser gente
  • la noche que volvimos a ser gente
  • La Noche Que Volvimos A Ser Gente
  • la noche que volvimos a ser gente
  • la noche que volvimos a ser gente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS