La Noche Que Volvimos a Ser Gente de José Luis Gonzales

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
La Noche Que Volvimos a Ser Gente de José Luis Gonzales
José Luis Gonzales nació el 8 de marzo de 1926 en Santo Domingo, República Dominicana. Fue periodista en Checoslovaquia y fue  traductor enMéxico. Se hizo ciudadano en este país en el 1955. Sus relatos fueron traducidos en alrededor de 10 idiomas. “La noche que volvimos a ser gente” fue uno de sus proyectos que  hizo que lo reconocieran enPuerto Rico y su ensayo “El país de cuatro pisos” lo convirtió en autor de referencia. González murió en el 8 de diciembre de 1996 en México.

El titulo es literal como es simbólico. Es simbólicoya que esa noche fue la noche que el sintió que volvió a renacer. Se puso a pensar en todas las cosas hermosas como lo eran su hijo, Puerto Rico y sobre todo en aquel cielo lleno de estrellas queestaba observando.  Es literal porque esa noche, fue la noche que apagón lo hizo abrir los ojos y darse cuenta de las cosas que nos regala el mundo y además porque ocurrió un suceso histórico que es elapagón.

Este cuento ocurre en el año 1970 en la ciudad de Nueva York donde un puertorriqueño nos va narrando aquel día donde ocurrió una historia. El parto de su esposa se acercaba y el se encontrabatrabajando. Su jefe, una persona muy buena y  judío, por lo que nos cuenta, lo llama para decirle que un amigo lo procura. Era Trompoloco. Trompoloco le dijo que su esposa estaba apunto de tener elhijo y el hombre, con el permiso de su jefe, decide ir a su hogar a recibir a su hijo que estaba a punto de nacer.

Para ir a llegar hogar, tenía que coger el tren, pero de camino se fue la luz yestos quedaron atrapados en el tren. Minutos después, sacan a todos los que iban a bordo ya que había otros  trenes adelante y no podían hacer nada al respecto.

Luego de media hora, pudieron salir y elhombre fue a toda prisa a su apartamento. Al llegar notó que había  cuatro velas prendidas en la sala y unas cuantas vecinas sentadas y tranquilas. El hombre fue hacia el cuarto a saludar a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La noche que volvimos a ser gente
  • La Noche Que Volvimos A Ser Gente
  • La Noche Que Volvimos A Ser Gente
  • La Noche Que Volvimos a Ser Gente
  • La noche que volvimos a ser gente
  • la noche que volvimos a ser gente
  • La Noche Que Volvimos A Ser Gente
  • la noche que volvimos a ser gente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS