La noción de empresario

Páginas: 31 (7651 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
La noción de empresario. El comerciante como persona física.


Para Broseta Pont empresario es: “La persona física o jurídica que se sirve de una empresa para realizar en nombre propio una determinada actividad económica.”


Para Langle, el concepto de comerciante se somete a un doble proceso de concreción y de ampliación: por una parte, la figura se reduce y perfila merced a los requisitosde capacidad jurídica y el ejercicio de actos de comercio en nombre propio y con habitualidad; por otra, son comerciantes tanto las personas físicas como las sociedades, y su actividad puede ser comercial o industrial.


Rodrigo Uría, dice que empresario individual es: “La persona física que ejercita en nombre propio, por sí o por intermedio de representante, una actividad constitutiva deempresa”.


“Empresario individual” y “empresario colectivo” ( ¿Por qué tenemos que distinguirlo?


Porque todas las personas, comerciante o no, pueden realizar actos de comercio. De uno u otro modo, comerciante en sentido amplio, será el empresario individual o colectivo, que se ocupe de actividad comercial o industrial. Con una diferencia:


← El colectivo, es decir las sociedades,pueden ejercer actividad civil o comercial, porque para la casi totalidad de ellas importa la estructura típica legal de la que están recubiertas.


← El individual, adquiere esa categoría únicamente si se dedica habitual y profesionalmente a una actividad comercial o industrial.


COMERCIANTE, INDUSTRIAL, EMPRESARIO COMERCIAL


El comerciante pasa a ser empresario cuando la complejidadde los negocios exige de él que sea hombre ilustrado, culto, relacionado con la política y los círculos influyentes.


Tiene que crear y exigir a sus subordinados un riguroso orden, método y organización. Tiene que estar informado con precisión acerca de los sistemas de su empresa y anotar debidamente sus compromisos para evitar las fallas de su memoria. No podrá tolerar errores en suscontabilidades ni perdonar equivocaciones de sus representantes.


Según el Código Civil Italiano de 1942, art. 2082, define a empresario (“imprenditore”): Toda persona que organiza los bienes para producir o intercambiar bienes o servicios.


Comerciante ( GRAN COMERCIANTE (banquero, grandes mercaderes) EMPESARIO


Artesano ( INDUSTRIA E INDUSTRIAL EN GRAN ESCALA


El empresarioaparece como la síntesis de las dos distintas actividades económicas que convergen en nuestro derecho mercantil: el comercio y la industria.


RELACIÓN ENTRE EL COMERCIANTE Y LA EMPRESA


Una persona individual que pretenda iniciarse en actividades comerciales o industriales debe formar una organización, mayor o menor, que le permita insertarse en el mercad de bienes y servicios.


Si unapersona física se propone crear una empresa, el derecho no le provee reglas que deba observar para organizarla. En cambio, su responsabilidad será plena y sus actos y negocios estarán regidos por diversas normas, no sólo mercantiles sino otras, según sea el área legal a que se extienda su actividad.


Derecho Comparado


HONDURAS.-


Son comerciantes:


1. Las personas naturalestitulares de una empresa mercantil.


2. Las sociedades constituidas en forma mercantil.


Se presumirá legalmente que se realizan profesionalmente actos de comercio, o que la sociedad quedó constituida en forma mercantil, cuando de uno u otro hecho se realice una publicidad suficiente para llevar ese convencimiento al ánimo de un comerciante prudente, y cuando se abra un establecimiento alpúblico.


ITALIA.


Es empresario quien ejercita profesionalmente una actividad económica organizada con finalidad de producción o de intercambio de bienes o de servicios.


REGIMEN LEGAL ARGENTINO DEL COMERCIANTE O EMPRESARIO INDIVIDUAL


CALIDAD DE COMERCIANTE


Se obtiene si una persona física realiza actos de comercio, en forma profesional.


Normas legales básicas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Empresariado El Empresariado
  • Empresario
  • Empresario
  • Empresario
  • Empresario
  • empresaria
  • Empresarios
  • Por que soy empresario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS