La Noci N De Lenguaje

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
La noción de lenguaje
Otro de los aportes más extraordinarios de Humberto Maturana es su teoría del lenguaje; de hecho, para teóricos como Guidano, no existe en la actualidad otra mejor y másexhaustiva.
Para Maturana el lenguaje, como fenómeno de la vida, pertenece a la historia evolutiva de los seres humanos. Son los humanos los primeros y únicos animales (primates, concretamente) que tienenla peculiaridad de vivir -en un fluir constante e ininterrumpido- una doble dimensión simultánea de experiencia: la primera es la experiencia inmediata (las emociones), que nos ocurre a todos losanimales y según la cual algo simplemente pasa; la segunda, que nos ocurre sólo al primate humano, es la explicación, que tiene lugar en el lenguaje; sólo en el lenguaje por ejemplo, se admite laexistencia de categorías como lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, que permiten comprender ese algo que pasa.
Ahora bien, el lenguaje consiste en un operar recurrente de lo que Maturana denominacoordinaciones de coordinaciones conductuales consensuales. Según ellas cada palabra o gesto no está relacionado con algo exterior a nosotros, sino con nuestro quehacer y con nuestra coordinación para esequehacer con los otros. Son precisamente ese quehacer, y las emociones que están en su base, lo que específica y da a nuestras palabras su significado particular. Por esto, a nivel de la experienciainmediata no se puede diferenciar lo que es una ilusión de una percepción; sólo lo logramos en el lenguaje.
La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor transmite sentimientos,emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, haytambién textos líricos en prosa (prosa poética).
DRAMA Es el tipo de genero que se usa en el teatro, en el que por medio del dialogo y algunos personajes, el autor plantea conflictos diversos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Noci N De La Estructura En La Etnolog A
  • La Noci N De Sujeto V
  • NOCI N DE LA LING STICA
  • Mi Noci N De Conocimiento
  • LA NOCI N ESTAD STICA DE HOMBRE MEDIO
  • NOCI N Y PROBLEM TICA DE LA NORMA JUR DICA
  • NOCI N R COGITANS R EXTENSA
  • DESARROLLO HISTORICO DE LA NOCI N DE ARTE Ficha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS