LA NOCI N DEL MAESTRO INVESTIGADOR Y LA CALIDAD

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
LA NOCIÓN DEL MAESTRO INVESTIGADOR Y LA CALIDAD: UNA MIRADA GLOBAL-LOCAL

¿Lugar que se le asigna al maestro a partir de esas políticas orientadas a la profesionalización y a la investigación?
El maestro investigador se puede constituir como una alternativa para la investigación pedagógica, ya que la tendencia actual de la educación se centra en la calidad, entendida como eficiencia y eficacia,anteponiendo como resultado de la intervención educativa, el aprendizaje medido a través de las pruebas estandarizadas, de carácter local (ICFES, Pruebas Saber, ECAES) e internacional (Pruebas PISA, TIMSS, entre otras). El viraje hacia+ el aprendizaje desde la teoría cognitiva y su expresión “pedagógica”, el constructivismo (Barragán 2007:5) desdibuja la enseñanza y al maestro, en tanto queprevalecen los resultados como indicadores de calidad.
En el contexto de estas reformas la enseñanza es considerada instrumento para alcanzar los fines trazados por el estado y las políticas internacionales; el maestro es un agente pasivo. La profesionalización docente en el seno de las políticas educativas, se entiende como el tránsito hacia la obtención de un título, pasa por cursos de capacitación einformación científica y tecnológica, hasta programas de postgrado donde se aspira acceder a la investigación educativa y pedagógica, esta estrategia se viene relacionando con lo que se ha denominado maestro investigador o investigación docente.
Después de la segunda guerra mundial se reorientaron las políticas en todos los órdenes para consolidar la idea de desarrollo como opción de construcciónde una sociedad más justa, los sistemas educativos a nivel mundial funcionaban en forma aislada con conceptos educativos heterogéneos y políticas educativas locales, impidiendo la consolidación de un sistema mundial homogéneo. Coombs (1968) considera que los sistemas educativos nacionales deben integrarse a un sistema mundial sujeto a orientaciones y regulaciones en tanto que: “Cualquier sistemaeducativo que intente ponerse al margen de esta comunidad mundial está destinado a gangrenarse y los males que adolezca el sistema, la sociedad a la que pertenece los sufrirá también” (Coombs 1971:214)
De este modo se observa que la preocupación por la educación a nivel mundial se orienta hacia la generación de un recurso humano utilizable. Para convalidar esta necesidad, se inicia laconstrucción de un sistema de información e investigación educativa, de orden diagnostico para respaldar las decisiones políticas.
Rn la reunión de mandatarios realizada en punta del este, Uruguay, en 1967, se evidencia la necesidad de desarrollar planes de administración y planeación educativa que permitan la expansión cuantitativa de los sistemas educativos. El objeto es mejorar la calidad de la educaciónen la región. En concerniente a cada país la reunión propone : Promover la preparación y perfeccionamiento del magisterio y del personal de administración; desarrolla la investigación y experimentación educativas y ampliar en forma adecuada los programas de edificación escolar.
Partiendo de las encomiendas hechas por la OEA se da inicio a un proceso de asistencia o cooperación técnica eninvestigación, experimentación e innovación educativa, en cuanto a la investigación y la experimentación educativa, se plantea en Colombia la creación del Instituto de Pedagogía (ICOLPE) que en principio se ocupó de levantar un estudio diagnóstico de la educación en el país. De aquí que la investigación educativa empiece a direccionar las políticas tendientes a afianzar la estrategia de desarrollo planteadaa nivel mundial desde los años 50, para este periodo, el maestro es considerado un agente que debe ser formado para comprender, aplicar, y satisfacer los programas y planes de estudios diseñados para lograr los objetivos propuestos por las políticas educativas.
Entre 1950 y 1970 la noción maestro investigador aun no está presente lo que aparece es la investigación e innovación educativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explorando La Noci N De Calidad
  • El Maestro Investigador
  • Maestro investigador
  • Maestro E Investigador
  • Maestro
  • El maestro investigador
  • el maestro investigador
  • La Noci N De La Estructura En La Etnolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS