LA NOCION DE LA CULTURA

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
 LA NOCION DE LA CULTURA
(Mario Margulis)

Explicar el concepto de cultura es difícil, ya que se trata de un concepto muy complejo, tiene un carácter histórico y además es un término que lo usa toda la gente. 
El primer sentido delsignificado de la palabra fue el de erudición y de refinamiento, asociada a las artes, la educación y los libros; pero en realidad la cultura está presente en todos los niveles de la vida humana. Cultura es todo lo que hace, lo que siente, lo que piensa el hombre.
Siempre se opuso cultura a naturaleza humana; todo lo que hace el hombre es un producto cultural, no natural. La idea de naturaleza humana hacereferencia a que hay una idea general de lo es el hombre, el cual poseería características compartidas por todos los seres humanos; sin embargo a partir de la gran expansión de la navegación del siglo XIX, se dieron cuenta que había otro mundo, una enorme variedad de formas de vida humana; y ahí surgió la antropología (disciplina que reflexionaba sobre las costumbres y las formas de vidas“extrañas” que se presentaban en las distintas regiones exploradas y colonizadas por los europeos) y la cultura.
Según Todorov, en el siglo XIX, los europeos tenían teorías racialitas (superioridad del hombre europeo, blanco y moderno), por la necesidad de gobernar y administrar esos pueblos, estableciendo una relación de dominación. Las teorías de entonces eran que los pueblos más pobres y atrasadostécnicamente lo eran porque estaban en etapas infantiles de su desarrollo evolutivo: la humanidad avanzaba desde las etapas más simples y primitivas hacia el “progreso” y la “civilización” que eran atributos del hombre blanco occidental; estas ideas eran útiles para justificar la expansión territorial de europeos, rusos y estadounidenses.
A pesar de esto, la antropología va abriendo camino hacia elconocimiento, va avanzando gradualmente hacia la comprensión y el respeto por lo diferente; y ahí se advierte la importancia del concepto de cultura para ir expresando esas características tan disímiles que presentan los diferentes pueblos con los que se entra en contacto. La cultura empieza a ser concebida como “el estilo de vida de un pueblo” (Geertz).
Otros antecedentes del concepto de culturason las transformaciones de la naciones europeas: la palabra Kultur que expresaba el sentido profundo del espíritu alemán, su identidad, se opuso en un principio a “civilización”; la oposición, en un comienzo de tipo social –la burguesía y el pueblo frente a la corte- fue transformándose en nacional: el idioma y la identidad alemana respecto de otros pueblos. La cultura reflejaba lo característicode cada pueblo, su identidad. A finales del siglo XVIII, Herder planteaba la diversidad de las culturas partiendo de la multiplicidad de las lenguas, sostenía que cada pueblo tenía derecho a su diversidad, su orgullo, su espíritu particular; fue en cierto sentido un precursor del relativismo cultural.
Tal vez la definición más acertada por la antropología del siglo XIX, fue la de E. B. Taylor,quien aseguraba que la “cultura o civilización es todo complejo que comprende las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y las otras capacidades o hábitos adquiridos por el hombre en tanto miembro de la sociedad”, refiriéndose sobre todo a sociedades no industrializadas y muy diferentes de las europeas. Esta definición, descriptiva y enumerativa, fue típica de la época y de unperiodo de la antropología. Fueron necesarios diversos acontecimientos para que la noción de cultura se orientara a definiciones menos abarcativas; como los cambios tecnológicos en la primera mitad del siglo XX, el comienzo de la inclusión -a las investigaciones de los antropólogos- del estudio de las comunidades campesinas, inmigrantes o especiales de la población urbana, la utilización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La noción de cultura
  • La Noción De Cultura Y La Construcción Del
  • Cultura Y Valores Nociones Fundamentales
  • Nociones sobre cultura
  • Identidad y Cultura: Dos nociones distintas.
  • LA NOCIÓN DE CULTURA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL 'OTRO' EN EL NOROESTE DE MÉXICO
  • LA NOCIÓN DE LA CULTURA
  • Nocion de cultura del otro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS