La Noción Del Totalitarismo

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
“La noción del totalitarismo” Joaquín Fermandois
Introducción
1) Teoría del totalitarismo: postula la existencia de un parentesco esencial entre los regímenes fascistas, ya sea el italiano o el alemán con el soviético.
2) Totalitarismo: intento de subordinar todas las manifestaciones de la sociedad a la voluntad del poder político, con la aniquilación o subordinación de cualquier otro poderespiritual o material que se despliegue en la vida social.
La palabra totalitarismo y totalitario adquieren una cierto renombre en la década de los 20. En Italia se usó este adjetivo "totalitario" como lo opuesto a "liberal". Interés de mostrar el surgimiento de la noción del totalitarismo como una posibilidad de desarrollo de la sociedad moderna. Se ha planteado el problema del dominio total comoalternativa a la inestabilidad. El totalitarismo como refugio frente a la incapacidad de conllevar la disensión (desacuerdo) organizada, como dice Tomas Hobbes: "......(...)..que la misión del soberano sea un monarca o una asamblea, consiste en procurar la seguridad del pueblo; pero esta seguridad no se entiende solo como una simple conservación de la vida, sino también de todas las excelencias queel hombre puede adquirir para si mismo por medio de una actividad legal, sin peligro ni daño para el estado". por tanto con esto el pensamiento político le entrega al mundo la noción del totalitarismo, como expresión de la angustia y como instrumento para sobrevivir a su amenaza.
La teoría del totalitarismo

Siglo XX formación de una sociedad política radicalmente nueva, el totalitarismo, en lacual existe un algo específicamente moderno, contemporáneo.
"Lo nuevo del totalitarismo" Carlon J.H. Hayes:
Novedad del fenómeno es en lo que consiste la principal reflexión de Carlon respecto al tema. Un fenómeno del mundo moderno en el cual coinciden todas las tendencias del pensamiento político, trata sobre la aparición de la sociedad de masas, que da a luz a individuos atomizados, desvinculadosde estamentos, clases sociales, gremios o cualquier otro tipo de organización en donde los hombres puedan resaltar su personalidad, y todo esto debido al proceso de instauración de la sociedad industrial: ¿como es posible que estas gentes hayan llegado a ser dictadores?, piensa que es porque estas provienen de las masas por lo cual al provenir de ellas tiene mas facilidad para ganarse su oído, ypor lo tanto su apoyo, y las masas cuentan hoy día mas que nunca y esta es una característica esencial de diferencia entre la dictadura y el totalitarismo, estas masa atomizadas por la industrialización ahora van deambulando de un país a otro, del campo a la ciudad, etc. justo con esta perdida de su hábitat material también se produce una decadencia religiosa que constituían un punto de referenciaexistencial, esto lleva las masas a buscar absolutos a los que puedan aferrarse, sufren de una especie de vacío religioso que para ellos no es natural, por lo cual deben llenarlo con alguna fe, y esto lo encuentran en el comunismo y en el endiosamiento nacionalista de la sangre y el suelo, estos poseen por tanto una especie de elementos religiosos, y las masas como conversos responden entusiastas yfanáticamente al llamado de los dictadores.
"La Rusia comunista y la Alemania nazi son estados e iglesias, y no de las antiguas y convencionales, sino que otras mas primitivas, llenas de afán misionero. Sus ideologías son nuevas; sus estandartes (distintivos), ritos y expresiones son nuevos". La novedad del totalitarismo para él por lo tanto es su dimensión espiritual.
Los medios específicos dedesenvolvimiento de la "nueva" dictadura:

1) monopolio de todos los poderes y el manejo de las acciones de los individuos y grupos.
2) se apoya en las masas.
3) se mantiene mediante una efectiva propaganda.
4) revaluación del poder y la violencia como fines en si mismos.
El totalitarismo por tanto para el autos es una revuelta contra toda la cultura histórica de occidente como por ejemplo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • totalitarismo
  • totalitarismo
  • totalitarismos
  • Totalitarismos
  • Totalitarismo
  • totalitarismo
  • Totalitarismo
  • Totalitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS