La noción de cultura

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN CONVENIO CON ACRIP

INFORME DE LECTURA APLICADO NÚMERO 2. LA NOCIÓN DE CULTURA

ESCRITO POR ALBA LUCIA VALENCIA R. ESTUDIANTE DE LA MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DEL VALLE

Los autores Alvaro Zapata Dominguez y Alfonso Rodriguez Ramirez en su libro Gestión de la Cultura Organizacional enel capítulo 5, contextualizan el concepto de cultura desde diferentes autores y perspectivas y bajo la noción de la Antropología como la “ciencia del hombre”, por considerar que es la “mas integral de las disciplinas que buscan explicar al ser humano, en sus aspectos y rasgos físicos, biológicos, sociales y culturales” p188.

Describen las diferentes definiciones de cultura y la manera como laantropología ha evolucionado históricamente. Se ubican por ejemplo en el siglo XIX con autores como Morgan con su tesis evolucionista y los aportes que otros autores han dado al respecto como Durand(1981) y Vallée (1985) para avanzar en los conceptos de interacción del hombre con el medio ambiente empleando diferentes formas de expresión y comunicación a través de símbolos, juegos y manifestacionessociales como las creencias, los ritos las ceremonias destacando que el hombre es un ser cultural.

La noción de cultura manejada por los autores destaca la influencia del entorno y la importancia que en la actualidad tiene para los investigadores de administración y de las organizaciones para entender mucho mejor al hombre y su relación con el ambiente desde ciencias sociales como laantropología y la sociología. La importancia del concepto de colectivo y acción social, entre otras son un aporte al recorrido por diferentes autores para identificar finalmente elementos comunes sobre el concepto de cultura en las organizaciones y el aporte más significativo es la plataforma teórica que presentan los autores sobre las diferentes perspectivas antropológicas de la cultura que debemos tenerpresente quienes trabajamos en el ámbito de la Gestión Humana dentro de las organizaciones.

La primera es la Perspectiva funcionalista cuyo concepto de cultura se da a partir de la satisfacción colectiva de las necesidades individuales como parte de un sistema. Su gran representante fue Bronislaw Malinowski. En el funcionalismo la cultura es “el resultado de las necesidades del colectivo en laque priman las influencias que rodean al individuo, permitiendo satisfacer individualmente roles y funciones de los miembros de la sociedad, por la manera como están unidos unos con otros, dentro del sistema social”.

La perspectiva estructuralista cuyo representante es Claude Levi-Strauss done la cultura es considerada como “un conjunto de sistemas simbólicos dentro de los cuales, se encuentra ellenguaje, las reglas matrimoniales, las relaciones económicas, el arte, la ciencia, la religión” pag 211, la cultura está determinada de ésta manera por el entorno y la representa el lenguaje con sus signos y símbolos donde el medio determina la cultura, a partir de elementos comunes en la especie humana.

La perspectiva Marxista define la cultura como “una práctica social, cuyas estructuras noson realidades directamente visibles y observables”. El enfoque mas importante en la perspectiva es que lo económico es lo que determina los niveles políticos, sociales y culturales. La cultura de los dueños del poder económico no es la misma que la que representan y sienten los dueños de la fuerza de trabajo, por lo tanto las relaciones económicas marcan la diferencia entre el ser social y sercultural.

La perspectiva psicoanalítica considera que la cultura es el “resultado de la dimensión pulsional del hombre, cuyo propósito es pasar de lo salvaje a lo humano”. Relaciona la perspectiva la psicología social con el contexto cultural que arrastra el ser humano desde los instintos y las emociones y son adaptados, reprimidos o reformados por el molde que los padres o quienes ejerzan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Noción De Cultura Y La Construcción Del
  • Cultura Y Valores Nociones Fundamentales
  • Nociones sobre cultura
  • Identidad y Cultura: Dos nociones distintas.
  • LA NOCIÓN DE CULTURA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL 'OTRO' EN EL NOROESTE DE MÉXICO
  • LA NOCIÓN DE LA CULTURA
  • Nocion de cultura del otro
  • LA NOCION DE LA CULTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS