LA NOCIÓN DE ESTADO EN MARX

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
LA NOCIÓN DE ESTADO EN MARX

INTRODUCCIÓN

Para empezar, me resulta necesario aclarar que Marx nunca se abocó al desarrollo de una teoría política o teoría del Estado. Por tanto, la noción de Estado presente en Marx podemos tomarla a partir de una reconstrucción en base a las aluciones que hace Marx en sus distintos textos en cuanto a la esfera política de la sociedad.
Dicho esto, hayque advertir que pueden diferenciarse dos tipos de nociones sobre el Estado en Marx, según el tipo de textos que se analicen.
En los textos teóricos de Marx, como en la Ideología Alemana, el Prólogo…, el Manifiesto Comunista el Estado aparece con ciertas características.
En cambio, en los textos de análisis histórico, como el 18 Brumario…, puede dejarse entrever otra concepción del Estado.Además puede dejarse entrever una teoría mas general del Estado y otra un poco mas particular del Estado capitalista.


EL ESTADO EN EL MATERIALISMO HISTÓRICO.

Una primer visión general del Estado, la podemos encontrar en textos como el Prologo… en el que Marx describe, en forma por demás esquemática, su perspectiva y el método general que sigue para el análisis socio-histórico. El autorresalta que las disposiciones (relaciones) jurídicas así como las formas de Estado, no pueden comprenderse por sí mismas, tampoco a la manera del la filosofía liberal, como un producto de la libre voluntad, ni por la llamada evolución general del espíritu humano, sino que, para lograr comprenderlas, debe buscarse su fundamento en la composición misma de la sociedad, en las condiciones materialesde vida, en las relaciones sociales que se establecen, en una palabra, la sociedad civil ( Hegel, ingleses y franceses), cuya anatomía se encuentra en la economía. Luego nos dicta sobre el resultado general de sus estudios previos y del que luego se sirve como hilo conductor, que es que los hombres en la producción material de su vida contraen determinadas relaciones entre sí, relaciones deproducción que son el resultado del nivel de desarrollo de las fuerzas productivas alcanzadas. Esto forma la estructura económica de la sociedad, sobre la que se erige toda una superestructura jurídico-política a la que corresponden determinadas formas de conciencia social.
Por tanto, La superestructura, el Estado, las leyes, la conciencia social, son, por decirlo de alguna manera, el reflejo de lavida material de los hombres, de sus relaciones sociales, relaciones de producción, relaciones de propiedad, en las que se desarrolla la lucha de clases.
Para Marx la función primordial del Estado dentro de la sociedad, es la de ser una herramienta de dominación de la clase dominante. Para comprender mejor esto voy a desarrollar brevemente el concepto de lucha de clases junto con el de Estado.EL ESTADO (EN FORMA GENERAL)

La lucha de clases, citando las palabras del manifiesto comunista, es la lucha, velada algunas veces, franca y abierta en otras, entre las clases antagónicas de una sociedad, dominantes y dominados, un enfrentamiento ininterrumpido que conduce a la trasformación revolucionaria de la sociedad, en la que una minoría de la sociedad destierra a la otra delpoder generando así un nuevo antagonismo, o al exterminio de las clases en general que sería el caso de la toma de poder por parte de la clase obrera. Ésta lucha interminable se origina en el antagonismo de intereses entre la clase poseedora de los medios de producción y la clase trabajadora o productora directa a quien se le enajena una parte de su producción (en términos precisos, el antagonismo sebasa en la propiedad de los medios de producción). Este antagonismo surge en el momento mismo en que
la división del trabajo genera deferencias de clase, puesto que en las sociedades primitivas, donde no existía propiedad privada, tampoco existían clases que se diferenciaran. De esto se desprende que el Estado, como herramienta de dominación de la clase dominante, surge en el momento en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nocion sujeto y marx.
  • Nociones Temas Contextualización MARX
  • Nociones del Estado
  • Nocion de Estado
  • Nociones del estado
  • Nociones de sonido
  • La nocion
  • Nocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS