LA NOCIÓN DE PODER

Páginas: 33 (8248 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
LA NOCIÓN DE PODER (según Thomas Hobbes), implica un volverse hacia sí del propio hombre, una búsqueda que no va más allá de él mismo: «el poder de un hombre (universalmente considerado) consiste en sus medios presentes para obtener algún bien manifiesto futuro», definición antropológica que no se extrapola más allá del alcance propiamente humano. El poder no lo es sino con respecto a loshombres.
De tal definición de poder emanan a su vez dos especies: el poder natural, representado por las características del cuerpo y de la inteligencia (como la honestidad, la sinceridad, la afabilidad, etc.); y el poder instrumental, adquirido mediante las anteriores virtudes –aunque también pueda ser alcanzado mediante la suerte. Inmediatamente después, Hobbes expresa que el mayor de los poderes alque puede aspirar un hombre es aquel que se obtiene a partir de la unión de otros tantos, nexo que se llevará a cabo bajo el consentimiento de una persona natural o civil. He aquí el poder del Estado o de las asociaciones entre hombres. De ello se sigue, como asegura Hobbes, que hechos como el de tener siervos constituye poder, así como tener amigos y todas y cualquiera de las relaciones quepuedan existir entre seres humanos.
CONCEPTO DE GOBIERNO
Existen diferentes definiciones de gobierno, entre las que tenemos las siguientes:
Según Giovanni Sartori, el gobierno tiene una doble acepción: Designa tanto los mecanismos a través de los cuales se lleva a cabo la dirección pública de la colectividad social, como el aparato que hace aquélla posible.
“Gobierno”, por tanto, adquieresignificados diversos que pueden aludir a la forma de organización global de un Estado o régimen político; la acción misma de elaboración de las políticas públicas o gobernación; o la organización institucional donde reside la autoridad formal del Estado.
Acción y efecto de gobernar. Conjunto de personas con autoridad y poder para organizar los asuntos públicos de una colectividad nacional y velar porel cumplimiento de las leyes de un país. Conjunto de los ministros superiores de un Estado.
Desde el punto de vista orgánico entraña el conjunto de autoridades del Estado, comprendiéndose entre ellas no sólo las administrativas sino a las legislativas y judiciales, formalmente consideradas.
CONCEPTO DE RÉGIMEN POLÍTICO:
Se denomina régimen político al conjunto de instituciones que regulan lalucha por el poder y su ejercicio, y de los valores que sustentan esas instituciones. Es la estructura organizadora del poder, que establece los criterios de selección de los integrantes de la clase dirigente y asigna los roles en ella.
También es el conjunto de normas y procedimientos para el acceso y el manejo del poder. Teóricamente, es la voluntad política del pueblo quien erige al régimenpolítico, pero también es cierto que la estructura del régimen condiciona la formación de la voluntad política. "
Régimen Presidencial: el Presidente es, a la vez, jefe de estado y jefe de gobierno. La elección del presidente es directa o semidirecta (es el caso de Estados unidos). El jefe de gobierno y su gabinete no son designados o removidos por el órgano parlamentario sino por el propiopresidente. Los poderes Ejecutivos y Legislativos están claramente separados.
Régimen Parlamentario: el más extendido en el mundo capitalista. Propio de democracias representativas de países más desarrollados del planeta. División de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial). El parlamento surge de la voluntad popular en elecciones directas. Poder legislativo. El gobierno surge de la mayoríaparlamentaria. Poder ejecutivo (suele tener iniciativa legislativa ante el parlamento). Jueces y magistrados administran la justicia sometidos al imperio de la ley. Independiente, inamovibles y responsables. La constitución es su ley fundamental. El jefe de Estado y el jefe de gobierno son personas distintas (en las monarquías parlamentarias, como gran Bretaña, el rey es el jefe de Estado). Los miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nocion de poder
  • Surgimiento de un estado, nociones de ejercer poder
  • nocion lugares y formas del poder
  • Foucault nocion de poder
  • EVOLUCIÓN DE LA NOCION DEL PODER
  • Weber, Nocion De Poder
  • Intervencion pedagogica y la noción del poder
  • Noción de poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS