La nomina
El alumno comprenderá y aplicará el proceso de elaboración de nómina y de pagos extraordinarios (participación de utilidades, incentivos económicos y liquidaciones).
1. Aspectos generales:
La preparación de cheques de nómina constituye una función generalmente separada del mantenimiento de los registros que muestran el salario, cargo, tiempo de trabajo, deducciones y devengados,adiciones de nómina y demás datos relacionados con el personal.
Concepto
Nomina.- Es el instrumento que permite de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, así como proporcionar información contable y estadística, tanto para la empresa como para el ente encargado de regular las relaciones laborales.
Es un documento interno al que obliga la ley del IMSS y ladel ISR, en esta nomina se anotan a todos los trabajadores de la empresa en forma progresiva.
Art. 804 de la ley federal del trabajo: Por ley los patrones deben emitir los comprobantes de pagos, presentarlos en formato impreso y conservarlo por cierto periodo.
Requisitos
Los datos que deben incluirse en un registro de nómina son:
• El salario autorizado para cada trabajador.
•El numero de horas trabajadas.
• El aporte al Seguro Social.
• Otra deducción autorizada por el trabajador.
• Número de días trabajados.
• Otros datos que exija la ley y su reglamento.
• Periodicidad para el pago del salario (semanal, quincenal, etc.).
• Salario base de cotización.
• Impor1te total del salario devengado.
• Monto de lasdeducciones.
• Retenciones efectuadas.
• Unidades de tiempo laborado.
Datos del patrón:
• Nombre, denominación o razón social, completo.
• Numero de su registro ante el IMSS
• Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Datos del trabajador:
• Nombre completo.
• RFC.
• Clave Única del Registro de Población (CURP).
• Duración de la jornada.
• Fecha deingreso al trabajo.
• Tipo de salario.
2. Elaboración de nóminas:
• Registro y control de asistencias.
• Percepciones ordinarias.
• Pagos extraordinarios
• Deducciones
Registro y control de asistencia
En la nomina se lleva un registro de las asistencias y faltas del trabajador para conocer el monto del salario neto que va a percibir el individuo.
El registro decontrol de asistencia es el medio que permite controlar la asistencia del trabajador y determinar las horas trabajadas, sean estas, ordinarias y extraordinarias. Puede hacerse a través de un reloj control, sistema computacional, libro de asistencia del personal u otro sistema debidamente autorizado por la Dirección del Trabajo en caso de que no sea posible utilizar los anteriores o que en su aplicaciónpudiere dificultar la fiscalización, este en todo caso debe ser uniforme para una misma actividad. Este registro debe consignar la asistencia de los trabajadores a su empleo y las horas trabajadas (hora de ingreso y salida).
El control de asistencia debe ser llevado por el empleador, pero es el trabajador quien debe anotar en el libro nombre, hora y firma, o marcar la tarjeta reloj control,ya que este registro es la única constancia válida respecto de la asistencia, las horas efectivamente trabajadas, sean ordinarias o extraordinarias, y del otorgamiento del descanso semanal.
Constituye una infracción grave a la legislación laboral:
• No llevar el registro asistencia.
• Llevarlo sin cumplir las exigencias legales.
• Adulterar los datos del registro en cualquierade sus formas.
Cuadro comparativo de los métodos de control de asistencia.
|Control de asistencia |
| |
|Sistema De Identificador Biométrico...
Regístrate para leer el documento completo.