La nomina

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
La nómina es una herramienta imprescindible para cualquier trabajador. Estamos acostumbrados a examinarla todos los meses, pero ¿realmente sabemos interpretarla? En la mayoría de los casos no, y por eso muchas veces apenas pasamos de comprobar si el salario neto con el ingreso que hemos recibido en el banco.
Según la definición de la Real Academia de la Lengua (RAE), una nómina es la “relaciónnominal de los individuos que en una oficina pública o particular han de percibir haberes y justificar con su firma haberlos recibido”.
El primer paso para comenzar a comprender la nómina es entender la diferencia entre el salario bruto y neto. El primero se refiere al montante total que figura en el contrato del trabajador con todos los complementos salariales, retenciones de IRPF y aportacionesa la Seguridad Social incluidos. El segundo, el salario neto o líquido, es lo que efectivamente recibe cada empleado en su cuenta. Una vez aclarados los conceptos básicos de sueldo neto y fijo es posible avanzar hacia la descripción detallada de lo que es una nómina , su estructura y sus componentes.
Según la definición de la Real Academia de la Lengua (RAE), una nómina es la “relación nominal delos individuos que en una oficina pública o particular han de percibir haberes y justificar con su firma haberlos recibido”. Es decir, la nómina es el sistema que utiliza la empresa para mantener un registro con los gastos y rendimientos que genera cada trabajador. Aunque cada compañía adapta las nóminas a sus necesidades (y sobre todo a su programa informático), todos los modelos de nóminacuentan con una serie de elementos comunes en cumplimiento de la normativa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (BOE 13/1/1995). Y es que las empresas están legalmente obligadas a informar a sus trabajadores sobre la procedencia y distribución de sus sueldo.
Así, se puede dividir la nómina en cuatro grandes apartados que serían:
Datos informativos
Para que sea válida, toda nómina debereflejar una serie de datos informativos relativos a la empresa, el trabajador y el periodo de pago. La empresa debe informar de su nombre, domicilio, CIF y número de inscripción en la Seguridad Social. (conocido como código de cuenta de cotización). Esto sirve para saber quien es realmente el que contrata y paga al trabajador más allá del nombre comercial de la compañía. Por parte del empleado deberánfigurar su nombre y apellidos, NIF, número de afiliación a la seguridad social, categoría del puesto de trabajo, grupo de cotización, fecha de alta y fecha de antigüedad en la empresa.
Además, junto con estos datos, que normalmente figuran en la parte superior de la nómina, también deben aparecer el periodo de liquidación o devengado, es decir, las fechas cuando comienza el periodo y finaliza, eltotal de días que se pagan y la base de cotización o sueldo bruto sobre el que después se practicarán las deducciones.
El devengo o bruto
Si bien esta primera parte de la nómina es importante, no deja de ser información sobre la empresa. Lo realmente jugoso está a continuación, que es donde el empresario devengo o salario bruto sobre el que después se practicarán las deducciones y retenciones(tercer bloque de la nómina). Hay que aclarar que existen dos clases de devengo, los que cotizan a la Seguridad Social y están sujetos a retenciones y las percepciones no salariales que están excluidos de cotización.
Toda nómina debe incluir de forma clara y separada ambos tipos de devengo, es decir, los conceptos por los que se retribuye al trabajador. En el primero de ellos ha de figurar elsalario base, que se entiende como el sueldo sin aumentos de primas o antigüedad y sin las deducciones fiscales (además es lo que sirve como base de cotización para el paro). A este salario base se sumarán después los diferentes complementos salariales:
* de carácter personales: derivados de la antigüedad, rango, formación… del trabajador
* por el puesto de trabajo: derivados de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nominas
  • Nomina
  • NOMINA
  • NOMINA
  • Nomina
  • Nomina
  • NOMINA
  • nomina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS