La nona de Roberto Cossa

Páginas: 38 (9407 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013

INTRODUCCIÓN


“La nona” el texto teatral de Roberto Cossa es la representación simbólica  de la Argentina  de los años ’70. Cabe destacar que la lectura de esta obra fue solicitada por la profesora de lengua Marengo Marcela, como así también su análisis e interpretación.
El autor divide en dos actos esta breve historia, los cuales pueden distinguirsemuy fácilmente, ya que el primero es cómico, y el segundo, tiene un desarrollo más bien trágico. Los protagonistas son hijos de inmigrantes italianos, que viven al sur de la ciudad y mantienen un comercio medianamente próspero. Los hermanos, Carmelo y Chicho, son como dos polos opuestos: Carmelo es el comerciante preocupado en progresar, Chicho es un holgazán que se refugia en la excusa decomponer su música para evitar trabajar. Pero el hogar parece desmoronarse bajo la presión de la nona (la abuela, nonna en italiano), quien, con sus cien años, está más viva que nunca y no para de comer y de demandar continuamente más alimentos. Hay otros tres personajes femeninos que son la tía, la esposa y la hija de Carmelo. Entre todos, se las ingenian como pueden para alimentar a la insaciable nona,pero llega un momento en que los recursos se agotan.
La Nona es considerada uno de los mejores exponentes del grotesco de nuestro país. Una obra que desde un humor inteligente nos hace reír de las miserias humanas.
Roberto Cossa autor siempre comprometido con su época, dueño de una crítica sagaz, de una mirada que penetra en la realidad cotidiana para mostrarla y desenmascararla con susvirtudes y miserias. Utiliza el humor negro y recursos del absurdo para referirse a temas tan dramáticos como la ruina económica de una familia, la descomposición moral de sus integrantes, y -como un tiro por elevación- la inacción y patológica pasividad de un pueblo sometido, que se muestra incapaz de modificar la realidad que lo oprime y lo agobia.
En esta obra, el autor nos cuenta una historiaaparentemente tragicómica, con los elementos del grotesco.
Los mayores críticos e investigadores teatrales, entendieron que, como siempre, el autor apuntaba más alto: a desenmascarar quizás, a un sistema e incluso un Estado que devora los sueños y las aspiraciones de sus hijos y nietos. La obra no hace referencia explícita de que transcurre en esos años pero una lectura más atenta y minuciosa nos daindicios de que la violencia que vivía esa familia es la que vivían muchas familias y nuestro mismo país en esos años temibles de la última dictadura militar.
La vigencia de esta pieza es innegable. La reflexión posterior a leerla o verla es inevitable.







Análisis estructural
Sinapsis

Primer acto
La trama central de la obra se basa en las dificultades de una humilde familia delos alrededores de Buenos Aires para equilibrar el presupuesto familiar.  Resulta que la única fuente seria de ingreso es la de Carmelo ya que su hermano Chicho, a pesar de su juventud y energía, se considera un “artista” que escribe tangos (aunque nunca haya escrito uno).  Claro que Martita también contribuye a la casa,  pese a que sus actividades nocturnas no tengan apariencia decente.
Lafamilia la completan María, la esposa de Carmelo, y Anyula, la tía de Carmelo y Chicho.  Y por supuesto, la Nona, cuyo nombre nunca se conoce en la obra.  Resulta que la Nona tiene un apetito voraz, y a la familia le resulta conveniente justificar todos los problemas económicos en el costo de alimentar a la Nona.  Por eso es que Carmelo comienza a presionar a Chicho para que busque trabajo.
Chicho,sin duda, no tiene intención alguna de trabajar, y por ello le propone a Carmelo todo tipo de soluciones para eliminar el problema, desde una revisación médica completa en la esperanza que a la Nona le quede poco tiempo, hasta la sugerencia de mandar a la Nona a “caminar las calles”.
Al final se le ocurre a Chicho que la Nona se case con Don Francisco, propietario de un quiosco.  Chicho debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nona; Roberto Cossa
  • Cuestionario: La Nona
  • Analisis de LA NONA-Roberto Cossa
  • TP "La Nona" de Roberto cossa
  • La nona Roberto Cossa
  • Trabajo Práctico “La Nona” de Roberto Cossa
  • comentario literario de "la nona" de roberto cossa
  • La Nona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS