La nona secuencia

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Secuencia de clases
Clase N°1
1 módulo
Tema: Análisis sobre letras de tango – autoría Enrique Santos Discépolo- Intertextualidad con la obra de Roberto Cossa “La Nona”
Inicio:
Se trabajarácon las letras de tango, tomadas de la siguiente fuente: “Letras de Tango. Selección (1897-1981) Contursi- Marzi- Santos Discépolo- Ferrer- Blazquez y otros. (Biblioteca de la Cultura Argentina).Edición de José Gobello. Nuevo Siglo.
Se hará una relación de la corriente de la inmigración en la Argentina y la convivencia de criollos y extranjeros que en ese tiempo han vivido estrechamente,padeciendo miserias, disolviendo rivalidades, aislamiento social. Tema propiamente del grotesco criollo de “La Nona”.
También, se hará hincapié en la lengua la que sufrió profundos cambios. Cada grupoétnico, urgido por la necesidad de comunicarse, se lanzó a mezcla de su idioma y el castellano. Este resultado lingüístico se convirtió en una fuente inagotable de comicidad del teatro, narrativa, poesíasde la época (se convirtió en una característica distintiva para la literatura). Se hablará del lunfardo, que en sus principios fue una jerga de delincuentes, inventada para poder burlar la persecuciónpolicial y, por lo tanto, permanentemente cambiante. Luego el lunfardo se generaliza entre los sectores populares más humildes y se fija con el tango alrededor de 1920.
Desarrollo:
TangoLetra Música
¡Qué va cha che! (1926) Enrique Santos Discépolo Enrique SantosDiscépolo
Yira… Yira… (1929) Enrique Santos Discépolo Enrique Santos Discépolo
Cambalache (1935) Enrique Santos DiscépoloEnrique Santos Discépolo
Se hará escuchar a los alumnos los tangos y, luego, se comenzará a trabajar sobre estos.
La dinámica de trabajo será grupal, se leerán los tres tangos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nona
  • None
  • la nona
  • la nona
  • None
  • None
  • none
  • la Nona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS