La Nona

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Comentario de “La Nona”

Argumento:
En una familia argentina, de origen italiano, hay una abuela (la nona) de avanzada edad. La nona come sin parar, en tanto que la familia se va a la ruina y buscan los más diversos caminos para ganar dinero (prostitución, mendicidad, engaños, etc.). En un momento la familia comienza a intentar asesinar a la nona, pero son los miembros de la familia los quevan resultando muertos en esos intentos, hasta que, en el final, sólo queda la nona.
Si bien la trama de la película y la obra de teatro es la misma, hay varios puntos en los que se diferencian:
La historia parte cuando están todos comiendo en la mesa, y Carmelo empieza a revisar su libro de contabilidad de la casa, es ahí cuando se les informa, al resto de los integrantes de la familia, supreocupante situación económica.
Carmelo advierte a Chicho que tendrá que ponerse a trabajar para ingresar algo de dinero a la familia. Pero este no quiere trabajar y lo convence de llevar a la Nona al médico, para ver cuánto tiempo más le queda de vida. Insiste en que está vieja y le queda poco de vida. Pero María y Carmelo la llevan al médico, y les dice que esta tiene una perfecta salud y que va avivir por muchos años más.
Por esto, Carmelo insiste a Chicho con su idea de trabajo, pero a este no le parece buena, puesto que nunca le ha trabajado un peso a nadie y es muy flojo. Entonces decide abandonar a la Nona en una feria, pero no lo consigue porque regresa sola a casa. Sin embargo lo que nos muestra la película es que abandona a la Nona en la puerta de un convento, y al comerse todoel pan del día se la devuelven a casa.
Chicho tiene otra idea, casar a la Nona con Franccesco, el kiosquero, así tendrían otro ingreso económico y no tendrían que preocuparse por la Nona.
Chicho le propone a Franccesco su idea del matrimonio, claro que este pensó que se casaría con Martita, cuando Chicho le dijo que era con la Nona el casamiento, este se rehusó, hasta que Chicho le invento unafalsa herencia y le agregó que a la Nona no le quedaba más que un mes de vida.
Martita trabajaba de prostituta, pero mentía a sus padres diciendo que era farmacéutica y que tenía turnos de noche.
Con estas condiciones Franccesco aceptó, claro que la única que no se alegraba por la noticia era Alyuna, ya que, cuando joven, esta le hubiera amado y hasta ahora sus sentimientos no habían cambiado.Después de casados, la Nona ya no sólo le hacía la vida imposible a su familia, si no que ahora también a Franccesco, a quien lo tenía en la ruina debido a que se había comido todo lo que tenía en el kiosco.
Franccesco queda inválido y envejece muy rápido, y a Chicho se le ocurre darle un vasito y mandarlo a la calle a pedir limosna.
A todo esto, Carmelo había perdido su puesto y estaba cesante,la situación económica empeoraba cada vez más y ya había empezado a hipotecar y vender muchas de cosas de la casa. Por esto empieza a consumir alcohol más de lo debido, y se empieza a convertir en alcohólico.
Don Franccesco era, finalmente, el que más dinero recaudaba en 1 día.
Todos en la casa hacían un doble esfuerzo por conseguir más dinero, incluyendo a Anyula quien cada vez cobraba más porsus clases de piano y cada vez tenía más alumnos en 1 día para llevar dinero para comer, y lo que era peor, para darle comida a la Nona.
Uno de esos días don Franccesco no está en el lugar donde lo habían dejado, nunca más volvió a saberse de él y perdieron esa fuente de ingresos.
Carmelo seguía con sus problemas de adicción y debía seguir vendiendo cosas de la casa, tales como un mueble, elrefrigerador y hasta la cama.
Un día todos salen de la casa y dejan un brasero prendido en la pieza de la Nona, donde ella estaba durmiendo. Querían Chicho y Carmelo matarla, pero al cerrar la puerta, la Nona se levanta, deja el brasero en el comedor, y se empieza a preparar unos huevos.
Chicho, desesperado, no se le ocurre mejor idea que poner veneno en el vaso de la Nona, para que esta muriera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • None
  • la nona
  • la nona
  • None
  • None
  • None
  • nono
  • ÑOÑO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS