la nona

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Juan Manuel de Rosas nacio en Buenos Aires, 1793-Swathling, Hampshire, 1877) Militar y político argentino. Se incorporó muy joven al ejército que hizo frente a la segunda invasión británica deArgentina, pero no intervino en las luchas por la independencia. Retirado al campo, se convirtió en un gran propietario ganadero de la Pampa, organizando en su estancia un ejército personal para combatir alos indios. En 1828, al ser derrocado y ejecutado por los unitarios el gobernador de Buenos Aires. Rosas encabezó un levantamiento popular que triunfó en Buenos Aires y en el resto del litoral,mientras que las provincias del interior permanecían en el campo unitario. Tras ser capturado el general unitario Paz, el interior fue reconquistado y Argentina volvió a la unidad bajo la égida de Rosas,López y Quiroga. Gobernador de Buenos Aires (1829-1832), renunció por no concedérsele poderes absolutos, dejando el puesto a un hombre de su confianza, Balcarce, aunque Rosas siguió dominando lasituación como comandante en jefe del ejército.

La Nona de Roberto Cossa es una obra teatral con características del grotesco. Fue escrita en la década del 70, antes del golpe militar. Durante este tiempohabía demasiada inflación y afectaba mayormente a la clase media.
El grotesco tiene como argumento principal el dinero. En la obra se trata este tema mostrando como la familia va dejando de lado sumoral por falta de dinero. Aunque no es la única característica, otra parte fundamental es la mezcla. Este género tiene varios tipos de mezclas, por ejemplo:
Mezcla de lo animal y lo humano: Seexpresa en la mezcla de una persona con algún detalle de un animal, puede ser tanto el lugar en el que habita, como una forma de ser. En La Nona nombran a la habitación de la protagonista como una "cueva".También se destaca que La Nona tiene siempre un hambre feroz, que no es común en un ser humano.
Mezcla de un objeto y lo humano: Se establece cuando una persona es utilizada como un objeto o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • None
  • la nona
  • la nona
  • None
  • None
  • None
  • nono
  • ÑOÑO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS