la nona

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
Trabajo Practico “La nona”
Integrantes:
Jordi Sarazola
Juan Guerci

Profesora:
Guadalupe zampatti

















1. Analiza en la nona:
a) Tema principal, subtemas que se desprenden
b) Diferencias entre el primer y segundo acto
c) Análisis de la escenografía y el espacio.
d) Animalización del personaje de la nona

2. Elección de una escena grotesca y explicar donde reside lo grotesco en esasituación.

1. a El grotesco tiene como argumento principal el dinero. En la obra se trata este tema mostrando como la familia va dejando de lado su moral por falta de dinero. Aunque no es la única característica, otra parte fundamental es la mezcla. Este género tiene varios tipos de mezclas, por ejemplo:
Mezcla de lo animal y lo humano: Se expresa en la mezcla de una persona con algún detalle deun animal, puede ser tanto el lugar en el que habita, como una forma de ser. En La Nona nombran a la habitación de la protagonista como una "cueva". También se destaca que La Nona tiene siempre un hambre feroz, que no es común en un ser humano.
Mezcla de un objeto y lo humano: Se establece cuando una persona es utilizada como un objeto o por lo único que la quieren es por el interés de algo queésta posee. Por ejemplo, como nos muestra La Nona, Don Francisco para la familia es únicamente una fuente de ingreso, aunque este plan no funcione, porque luego tienen que mantener a Don Francisco también, pero el plan originalmente fue adherir a este miembro a la familia por su riqueza.
Mezcla de lo real y lo fantástico: Esta característica tiene como particularidad que de tan exagerado que llega aser el género, algunos personajes llegan a salir de lo real y cotidiano. En la obra de Roberto Cossa, La Nona bebe del vaso con veneno y no le produce ningún efecto, ni siquiera la duerme y ella sigue pidiendo más; en cambio cuando Anyula prueba sin querer del vaso, muere al instante. Además lo podemos ver cuando intentan matar a La Nona ahogándola con el humo que larga el brasero, todos se vande la casa y ella se queda, pero en vez de morir, se pone a asar tranquilamente la comida.
Entonces es así:
TEMA: el dinero, el malestar económico, la vida dura
SUBTEMAS: mescla de lo animal y lo humano, mezcla de lo objeto y lo humano y por ultimo mezcla de lo real y lo fantástico.




b. Acto primero:
La familia no tiene dinero
Carmelo trata de convencer a su hermano de que trabaje 
Chicho setrata de deshacerse de la nona
Como no puede, propuso la idea de casar a la nona
La nona se casa con Francisco
Acto segundo:
Francisco que cuadripléjico y lo mandan a la calle a pedir y desaparece
Intentan matar a la nona 
Marta está internada por su trabajo
Anyula muere
No tienen plata entonces empiezan a vender las cosas de la casa
Maria se logra mudar a otra parte
Carmelo muere junto con Marta
yfinalmente la Nona se queda sola ya que también se muere Chicho.

ANALISIS DE LOS ACTOS:
El primer acto es cómico. En el chico se hace la víctima, el que cuida a la nona, la lleva al doctor y el resto de los personajes le creen, pero en realidad sus intenciones no son buenas, ya que hace todo lo que hace a lo largo de la obra para no trabajar.
El segundo acto es trágico, se ve a la familiaderrotada, en un estado económico devastador, y la mayoría de los personajes mueren a lo largo de la obra




c. Escenografía:
La escenografía consta de 2 ambientes; El primero, y mas importante, es la casa de la cual podemos ver el comedor, la cocina y el dormitorio de Chicho, también se puede ver la ropa tendida. Es un ambiente humilde, sin lujos y en el cual se nota claramente el “status” social enel que viven.
El otro ambiente es el kiosco de don Franccesco, en el cual los personajes intercambian algunos diálogos pero, aun así, no tiene mayor relevancia en la obra.
La iluminación variaba con el cambio de ánimo que sufrían los personajes, así los espectadores podían percibir fácilmente los sentimientos que se trataban de expresar.

Vestuario:
Cada vestuario resaltaba la personalidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • None
  • la nona
  • la nona
  • None
  • None
  • None
  • nono
  • ÑOÑO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS