La Nonna

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO
DE LITERATURA: “LA NONA”

PROFESOR: ISAAC CASTRO
CURSO: 6ºA SOCIALES
ALUMNAS: SABRINA GALLEGO- JOSEFINA MORENO
NOTA:

1) El grotesco es un género mixto, en el cual los distintos elementos mantienen un equilibrio inestable entre lo risible y lo trágico, y suponen todo el tiempo a su contrario. Es una mezcla de elementos incompatibles.
Deriva del italiano grottesco (delas grutas). El sentido de la palabra hace referencia a un estilo extravagante del arte decorativo romano que fue redescubierto e imitado en Roma en el siglo XV. Se descubrieron en esa época varias "cuevas" decoradas, que según se supo después, eran en realidad habitaciones y pasillos de la Domus Aurea, el complejo que el emperador Neón mando a construir tras el gran incendio del año 64. Se llamótambién grotesco al arte inspirado en la decoración de estas supuestas grutas, caracterizado por la presencia de elementos ridículos, chabacanos, vulgares o absurdos, con profusión de adornos en forma de bichos, sabandijas, quimeras y follajes (grutescos).
Este estilo refleja una realidad entre cómica y trágica a través de la exageración de los personajes, sus formas de vida y costumbres.
2) Elgrotesco se relaciona con la inmigración argentina porque muestra la forma de vida, en el Río de la Plata de los inmigrantes en los inquilinatos con pinceladas caricaturescas debidas a la sorna con que los criollos solían ver a italianos, españoles, rusos o árabes, llegados en oleadas desde los ´80 del siglo XIX. El grotesco se nutre de las familias de inmigrantes de clase media baja que habíanvenido a la Argentina con sueños y esperanzas de una vida mejor, pero que debido a múltiples factores no lograron progresar ni cumplir sus expectativas. Este estilo representa las diferencias de los grupos sociales de una forma exagerada para mostrar la cruda realidad y hacer reflexionar al espectador sobre la misma.
3) Características del género dramático:
Es aquel que representa algún episodio oconflicto de la vida de las personas a través del diálogo entre ellas. La palabra dramático proviene de “drama”; y las obras dramáticas son creadas por dramaturgos que sitúan los acontecimientos en un lugar y tiempo determinados. Este género está destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio. Los temas que puede abordar el drama son múltiples y variados, pero siempre debencontener el elemento de una lucha entre dos fuerzas contrarias, finalmente una se interpondrá sobre la otra en el desenlace. Una característica esencial es la acción, lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador.
Una de las diferencias fundamentales del género dramático con el género narrativo y el lírico es que elprimero hace énfasis y se articula por la interacción comunicativa entre los hablantes dramáticos. Por otra parte, en este género no hay intervención del autor de un modo preponderante, como sí ocurre en la lírica ni hay un narrador que vaya organizando los diferentes acontecimientos que se sucederán en la obra; todo lo que ocurre al interior del drama está en directa relación con los personajes queinteractúan entre sí, dando origen a la representación teatral. Otra gran diferencia es que el género dramático relata todos los acontecimientos a través del diálogo.
4) Actos – Partes fundamentales en el desarrollo de la acción dramática. Los actos facilitan el cambio de escenario, tiempo y lugar.
Cuadros – Porciones contínuas de acción que aparecen desarrolladas en el mismo lugar.Escenas – Divisiones menores dentro de los actos. Se originan por las entradas y salidas de los personajes durante la representación teatral.
5) Biografía del autor: Roberto Cossa:
Nació el 30 de noviembre de 1934 en el barrio de Villa del Parque, Ciudad Buenos Aires. Como periodista pasó por Clarín, La Opinión, el Cronista Comercial y –en sus comienzos– diez años como corresponsal 'clandestino' de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nonna
  • Nonna
  • Nonños
  • Resumen De La Nonna
  • nonn
  • la nonna
  • Nonna
  • la nonna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS