la norma del derecho y los supuestos juridicos

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
 LA NORMA DE DERECHO Y LOS SUPUESTOS JURIDICOS

Todo juicio normativo expresa uno o varios deberes, cuya actualización depende de que se realicen ciertos supuestos que la misma norma establece. Las reglas que integran el orden jurídico positivo son imperativos hipotéticos (juicios que postulan un deber condicionado).
Las normas jurídicas genéricas encierran siempre una o varias hipótesis,cuya realización da nacimiento a las obligaciones y los derechos que las mismas normas, respectivamente, imponen y otorgan. Hay una diferencia entre los supuestos morales y jurídicos:

*SUPUESTOS MORALES: condicionan la producción de deberes
* SUPUESTOS  JURÍDICOS: engendran deberes y derechos

SUPUESTO JURIDICO

DEFINICION: Es un enunciado o hipótesis prevista en la norma decuya realización en la realidad se deben producir las consecuencias jurídicas. Estos enunciados o hipótesis son descripciones conceptuales que eligen y describen hechos, actos y estados jurídicos. Es decir, se define como la hipótesis normativa de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma.
El supuesto jurídico, no tiene realidad fuera del simple enunciado normativo, es decir pertenece alámbito de las significaciones ideales. Se realiza a través de un hecho o de un acto jurídico. 

EJEMPLOS DE SUPUESTOS JURIDICOS

1. Todo contrato legalmente celebrado debe ser legalmente cumplido. Hipótesis: la existencia de un contrato celebrado conforme a le ley.
2. Todo aquel que falte al cumplimiento de una obligación será responsable del pago de daños y perjuicios. Hipótesis de que unapersona deje de cumplir con la obligación impuesta por la ley.
3. Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro. La hipótesis consiste en que una persona prive de la vida a otra. 

SUPUESTOS JURIDICOS Y CONCECUENCIAS DE DERECHO

Hemos definido el supuesto jurídico como la hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma. Esto revela el carácternecesario del nexo entre la realización de la hipótesis y los deberes y derecho que el precepto respectivamente impone y otorga. Las consecuencias a que da origen la producción del supuesto pueden consistir en el nacimiento, la transmisión, la modificación o la extinción de facultades y obligaciones. 



SUPUESTOS JURÍDICOS SIMPLES Y COMPUESTOS

* SIMPLES: constituidos por una solahipótesis, ejemplo mayoría de edad o muerte de las personas* COMPLEJOS: se componen de dos o más supuestos simples, ejemplo, el homicidio calificado.
En el caso del homicidio calificado, el supuesto jurídico complejo encierra las siguientes hipótesis:
a) El homicidio
b) La premeditación.
c) La alevosía
d) La ventaja

HECHOS JURIDICOS
DEFINICION: Acciones con consecuencias jurídicas. Se denominanNaturales, ya que se generan espontáneamente, no por la voluntad humana. Ejemplo: Muerte (testamento y la herencia).

HECHOS JURÍDICOS DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES
* DEPENDIENTES: aquellos con relación a los cuales vale la ley de que solo pueden existir como parte de un todo
* INDEPENDIENTES: producen por si mismos consecuencias de derecho, sin necesidad de hallarse unidos a otros

EJEMPLOSDE HECHOS JURIDICOS
* La muerte
* La promulgación de una Ley.
* Una declaración de guerra.
* Una catástrofe natural.
Ejemplos de hechos jurídicos que además son actos jurídicos:
* La comisión de un delito.
* La firma de un contrato
* El otorgamiento del consentimiento matrimonial

FUSION DE SUPUESTOS JURIDICOS
* UNILATERAL: si la consecuencia de uno de los supuestos puede nacer auncuando el supuesto jurídico fundado no se realice
* RECIPROCA: si ninguno de los supuestos provoca aisladamente consecuencias de derecho, los dos supuestos tienen que producirse para engendrar efectos jurídicos. De ello se infiere que la función reciproca se da entre supuestos absolutamente dependientes
La relación de fusión es, pues, reversible, porque cada hecho jurídico parcial es, apropio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma juridica derecho romano
  • El sujeto del derecho y la norma juridica
  • Derecho y estructura de las normas juridicas
  • Derecho Y Las Normas Juridicas
  • Derecho norma juridica
  • Derecho privado
  • Normas juridicas del derecho
  • Derecho y norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS