La norma juridica

Páginas: 15 (3724 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
LA NORMA JURIDICA Y SUS ELEMENTOS

LA NORMA JURIDICA
El tema de la norma jurídica es una de las cuestiones centrales de la Ciencia del Derecho.

ETIMOLOGICAMENTE la palabra NORMA – del latín norma, la escuadra para trazar ángulos rectos- es una metáfora para indicar los criterios impuestos por la potestad imperativa, en tanto los criterios en general, aunque no sean oficialmente imperativos,se llaman “ reglas”, esto es, por metáfora del instrumento que sirve para trazar líneas rectas (regula, en latín).
La palabra NORMA aparece en el siglo IV d.C. para designar los reglamentos de los tributos, pero se generalizo y difundió en nuestro siglo por influencia alemana (die norm).

REGLA es un palabra usada desde antiguo y equivalía a la palabra griega CANON que se utiliza para designarlos preceptos del Derecho de la Iglesia, el término REGLA se utiliza comúnmente entre los anglosajones (RULE OF LAW).

Las palabras NORMA Y REGLA son usadas como sinónimas para indicar la directiva conforme a la cual debemos orientar nuestra conducta.

Lo normativo se refiere al deber ser, no es expresión de lo que es o de lo que acontece, o de lo que ha sido o de lo que será (Juicioenunciativo de la lógica del ser), sino de lo que debe ser o acontecer (juicio prescriptivo de la lógica deóntica o del deber ser fundada por VON WRIGHT).

DERECHO Y NORMA son dos conceptos inseparables:
-EL DERECHO es un sistema de normas
-LA NORMA es el modo como se concibe y se expresa el Derecho.
Las diversas disciplinas jurídicas estudian la estructura, el contenido y el campo de aplicación delas normas,

ACEPCIONES DE LA NORMA
En Derecho el término NORMA se emplea en 3 acepciones cuyo uso indiscriminado puede originar errores:
1.-COMO PROPOSICION JURIDICA
2.-COMO REALIDAD, ESTO ES COMO CONDUCTA SOCIAL
3.-COMO DEBE SER.

1.-COMO PROPOSICION JURIDICA, se llama norma jurídica a la proposición que no norma en si misma sino que describe el modo como es normada la conducta.
2.-COMOREALIDAD, ESTO ES COMO CONDUCTA SOCIAL, la palabra norma para referirse a la conducta normada en cuanto se relaciona con lo “debido”.
3.-COMO DEBE SER, esto es lo que se considera “recto”, “justo”

KELSEN precisa que Las normas son juicios de la lógica del deber ser o juicios imputativos, cuya fórmula es: Si A es, entonces B debe ser. “A” es el antecedente al cual esta condicionada laaplicación de la consecuencia. En otros términos “B” esta imputada a “A”

LA NORMA O REGLA JURIDICA ES UN ESQUEMA O PROGRAMA DE CONDUCTA QUE DISCIPLINA LA CONVIVENCIA SOCIAL, EN UN LUGAR Y MOMENTO DETERMINADOS, MEDIANTE LA PRESCRIPCION DE DERECHOS Y DEBERES, CUYA OBSERVANCIA PUEDE SER IMPUESTA COACTIVAMENTE.

Mediante las normas se regulan solamente las acciones posibles con una de estas 3modalidades deónticas (normativas) de lo obligatorio, de lo prohibido y de lo permitido.

Las normas jurídicas no regulan las acciones necesarias o imposibles. Si una norma ordena una acción necesaria (ejemplo, los seres humanos para vivir deben alimentarse) . o prohíbe una acción imposible .( ejemplo, los seres humanos no deben vivir eternamente) es inútil, o si prohíbe una acción necesaria (ejemplo, el hombre no debe de respirar) u ordena una acción imposible (ejemplo, el hombre debe de respirar sobre el agua sin ayuda de otros medios que sus propios pies) es inejecutable.

Las normas jurídicas tienen orígenes diversos: unas son creadas por los órganos competentes del Estado (los titulares del poder politico,etc.). Al órgano emisor de las norma se les llama autoridades normativas yal destinatario se le denomina sujeto normativo. Las normas de origen estatal deben ser promulgadas con el fin de que los destinatarios puedan conocerlas, otras normas tienen un origen consuetudinario, es decir , nacen en la sociedad mediante una indefinida reiteración de actos iguales, ejecutados por los miembros de la comunidad con la convicción de su obligatoriedad; no emanan de autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas
  • Normas juridicas
  • Normas jurídicas
  • normas juridicas
  • normas juridicas
  • Norma juridica
  • La norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS