La norma Juridica

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
La norma jurídica
Etimológicamente deriva del termino latino “norma”, que significa la escuadra con la que los artesanos lograban que sus productos terminaran derechos, rectos. Este termino pasode su originaria significación técnico material a connotar realidades de carácter ético, paso a significar las reglas de conducta humana, a las que esta debe ajustarse para resultar recta.
La normaes la que hace posible distinguir entre las conductas conformes a ella y las disconformes, conductas correctas e incorrectas.
Norma se refiere a una cierta medida y criterio de discriminación odiferenciación de los actos humanos, que permite clasificarlos como correctos e incorrectos.

La norma como proposición
Paul Amselek, en nuestras relaciones intersubjetivas, nos comunicamos por medio designos sensibles, sobretodo a través de signos verbales. Pero estos signos, gracias a los cuales la norma presente en otro nos es comunicada, no se identifican, evidentemente, con la norma de lamisma, no son mas que su mensajero; la norma es el mensaje que estos signos transportan.
Amselek pone en evidencia cómo la norma en cuanto tal no puede ser ubicada meramente en el nivel del lenguajeque la transmite, si no propiamente en el del pensamiento.
La norma misma no se confunde con el acto de “juzgar” si no que es su producto, aquello a lo que se asiente en el juicio. Estos contenidos delos juicios se expresan a través de lo que en lógica se denominan proposiciones, el juicio se relacionan conceptos a través de su adecuación o inadecuación, en la proposición se expresa esa relaciónpor medio de la vinculación de dos términos, a través de un functor o cúpula.
En los juicios normativos se vincula el concepto de un sujeto de acción con el de una determinada acción humana a travésde una functor deóntico; el resultado de este juicio es la proposición normativa.
Functores deonticos:
Debe hacer
Debe no hacer
Tener el derecho de hacer
Tener el derecho de no hacer
Poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas
  • Normas juridicas
  • Normas jurídicas
  • normas juridicas
  • normas juridicas
  • Norma juridica
  • La norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS