La Norma Juridica

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
LA NORMA JURÍDICA
Javier LEAL DOMINGUEZ
UNAM
SUMARIO: I. NOTA INTRODUCTORIA. II. CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS. III. GENERALIDAD Y ABSTRACCION. IV. NORMAS AFIRMATIVAS Y NEGATIVA. V. NORMAS CATEGORICAS O HIPOTETICAS. VI. BIBLIOGRAFIA.
I. NOTA INTRODUCTORIA.
El hombre se encuentra dotado de una voluntad libre, la cual le permite desenvolver sus facultades naturales como son hacer, dar,recibir, etc. Pero viviendo en sociedad esa libertad se encuentra limitada por el respecto de los demás individuos por ello es necesario que existan reglas o normas de conducta para garantizar a cada individuo el ejercicio libre de su actividad.
En esa tesitura, desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte, somos sujetos de normas. Se sabe que no todas las normas que rigen la conducta humana olas relaciones de los hombres en sociedad son parte del derecho, además hay preceptos religiosos, morales, sociales, de costumbre y las del trato social. Pero todas ellas tienen un elemento en común, influir en el comportamiento de los seres humanos, para alcanzar su desarrollo integral.
Ahora bien, por norma se entiende: la ordenación de la conducta y ordenación es un mandato, es una orden.Los seres humanos estamos sujetos a dos tipos de normas: las naturales y las sociales; las primeras pertenecen al mundo del ser y las segundas al mundo del deber ser. Las normas del ser expresan las relaciones que existen entre los fenómenos naturales, relaciones de causa y efecto, como ejemplo podemos mencionar a la ley según la cual un metal se dilata cuando se somete al calor; por lo tanto, seestablece una relación causa efecto entre el calor y la dilatación del metal.
Las normas del deber ser son aquellas que rigen la conducta humana, son reglas que ha elaborado el hombre para organizar la convivencia social, indican lo que debe ser y son de carácter contingente, es decir, lo que puede ocurrir o no ocurrir, suceder o no suceder y son violales porque la norma social hay la libertad decumplimiento o violación de misma.
Por norma jurídica se concibe: una regla de conducta social obligatoria y para su cumplimiento el Estado puede emplear la fuerza pública. Estas normas tienen como sanción desde la aplicación de una multa hasta la pérdida de la vida donde se aplica la pena de muerte, como es el caso de los Estados Unidos de Norteamérica. Se diferencia de otras normas deconducta por su carácter heterónomo lo cual significa estar sometido a la autoridad o mando de otro; por ser bilateral, es decir, frente al sujeto obligado para su cumplimiento hay otro que lo exige; por ser coercible consiste en la posibilidad de imponer el cumplimiento de los mandatos por la fuerza si es necesario para vencer la resistencia del rebelde y finalmente, por ser externa, es decir, loimportante es el cumplimiento, sin importar su concordancia con la misma.
Ahora bien, cuando estudiamos las normas jurídicas, surgen a la luz problemas interesantes para la teoría jurídica: de la justicia, de la validez y de la eficacia. En relación con dicha problemática hay un criterio coincidente respecto a esta tripartición de problemas de los filósofos del derecho.
El problema de la justiciaatañe a los valores supremos que inspiraron las normas de un sistema jurídico.
De conformidad con lo anterior Norberto Bobbio nos dice:
“El problema de si una norma es o no justa es un aspecto de la oposición entre el mundo ideal y el mundo real, entre lo que debe ser y lo que es: norma justa es lo que debe ser; norma injusta es lo que no debería ser. Plantear el problema de la justicia o injusticiade una norma equivale a plantear el problema de la correspondencia entro lo que es real y lo que es ideal”.
El problema de la validez es el problema de la existencia de la norma en un sistema jurídico. En esa tesitura, la validez significa que dicha norma tiene vida y puede ser exigible.
Pablo Navarro define el significado de validez en los siguientes términos:
“Si una autoridad jurídica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma juridica
  • La norma juridica
  • Normas Juridicas
  • normas juridicas
  • normas juridicas
  • Norma Jurídica
  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS