La norma juridica

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
EL PATRIMONIO Y LA COSA
COSA:
Se define como una realidad impersonal o porción del mundo exterior, material o inmaterial, actual o futura, con existencia separada y autónoma, que conforme al criterio dominante en una determinada sociedad, se considera útil para satisfacer necesidades humana y que es susceptible de ser objeto de derecho.
Las cosas que componen el patrimonio pueden sermateriales (ocupan un lugar en el espacio) o inmateriales, como los derechos, pero deben poseer un valor económico, lo que las transforma en bienes.

BIENES:
Son los objetos que pueden ser de propiedad pública o privada. Art. 526 C.C.

COSAS | BIENES |
* son las entidades susceptibles de apropiación * son entes extrajurídicos * cosas son entidades corporales * son entidades actuales *entidades patrimoniales | * cosas que forman parte del patrimonio de una persona * son las cosas que reciben una particular calificación jurídica en virtud de su idoneidad para cumplir una determinada función económica y social. * entidades incorporales * entidades potenciales * entidades extrapatrimoniales |

Otros por su parte opinan que se podrían eliminar en el lenguaje jurídicouno de los términos o sencillamente considerarlos como sinónimos.

Las Cosas se clasifican en:
1. Cosas Corporales.
2. Cosas Incorporales.
1.- Las Cosas Corporales: son aquellas que pueden ser percibidas por cualquiera de los sentidos (aunque no sea precisamente el tacto) o a través de elementos idóneos y estas cosas deben estar determinables y valorables económicamente.
La doctrina nosexplica que por su naturaleza los bienes corporales: son cosas sólidas, líquidas o gaseosas, perceptibles por los sentidos.
Ej. Una casa, un pupitre, un lápiz, Etc.
2.-Las Cosas Incorporables son aquellas que solo pueden ser percibidas a través del intelecto, es decir que sean intelectualmente perceptibles (el raciocinio, la persección humana) y que sea determinada y valorada económicamente.Según la doctrina las cosas incorporales son aquellos derechos de los cuales una persona es titular y que no son percibidos por los sentidos.
Los Bienes son clasificados de la siguiente manera:
Inmuebles : Los bienes son inmuebles por su naturaleza, por su destinación o por el objeto a que se refieren.
Por su naturaleza: Los terrenos, las minas, los edificios y. en general, toda construcciónadherida de modo permanente a la tierra que sea parte de un edificio. Art. 527 C.C.

Por su destinación: las cosas que el propietario del suelo ha puesto en él para su uso, cultivo y beneficio, tales como: Los animales destinados a su labranza; Los instrumentos rurales: Las simientes: Los forrajes y abonos; Las prensas, calderas, alambiques, cubas y toneles Los viveros de animales. Art. 528 C.C.también todos los objetos muebles que el propietario ha destinado a un terreno o edificio para que permanezcan en él constantemente, o que no se puedan separar sin romperse o deteriorarse o sin romper o deteriorar la parte del terreno o edificio a que estén sujetos. Art. 529 C.C.
Por el Objeto a que se refieren: Los derechos del propietario y los del enfiteuta sobre los predios sujetos a enfiteusis;Los derechos de usufructo y de uso sobre las cosas Inmuebles y también el de habitación, Las servidumbres prediales y la hipoteca; Las acciones que tiendan a reivindicar inmuebles o a reclamar derechos que se refieran a los mismos. Art. 530 C.C.

Muebles: Los bienes son muebles por su naturaleza, por el objeto a que se refieren o
por determinarlo así la Ley. Art. 531 C.C.
Por su naturaleza:los bienes que pueden cambiar de lugar bien por sí mismos o movidos por una fuerza exterior. Art. 532 C.C.

Por su objeto: los derechos, las obligaciones y las acciones que tienen por objeto cosas muebles; y las acciones o cuotas de participación en las sociedades civiles y de comercio, aunque estas sociedades sean propietarias de bienes inmuebles. En este último caso, dichas acciones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas
  • Normas juridicas
  • Normas jurídicas
  • normas juridicas
  • normas juridicas
  • Norma juridica
  • La norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS