La norma juridica

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
LA NORMA JURIDICA

Primero Derecho: Sistema de regulación de las conductas sociales, integrado por dos elementos (normas jurídicas/ principios generales) que se va organizando a su vezinternamente. (conj, grup, subgrupos) hasta completar el universo jurídico.
Definición Lógico Jurídica de la Norma: Es un mandato de que a cierto supuesto debe ser Log Jurid. Una consecuencia, cuyo mandato estarespaldado por la fuerza del Estado en caso de incumplimiento.
Asume forma de proposición implicativa: SC (Si S entonces C)
Supuesto (S): hipótesis que de ocurrir desencadena la consecuencia.Consecuencia (C): efecto atribuido por el Derecho a la verificación del supuesto en la realidad.
Nexo Lógico Jurídico (): elemento lógico vinculante entre S y C
Adicionalmente esta definición supone queel Estado compromete su fuerza para que en caso de incumplimiento, sus recursos y organismos la hagan cumplir. (Característica particular del Derecho en relación con otros sistemas normativoscoexistentes en las sociedades).
-Norma Jurídica y realidad: la relación óptima entre ambas es que esta se adapte universalmente a aquella, pero es algo utópico, por un lado , no todos los supuestoscontenidos en las normas ocurren en la realidad, y por otro lado, verificado un supuesto en la realidad, no necesariamente se cumple su consecuencia.
Esquema García Maynez: S==/vS ==/C==/vC
vS: es laverificación u ocurrencia del supuesto en la realidad.
vC: es la verificación u ocurrencia de la consecuencia en la realidad.
Relación Contingente o no necesaria : S==/vS (ya que es verosímil que elsupuesto no ocurra nunca). ==/C==/vC (ya que aunque se hayan dado las dos condiciones anteriores puede que la consecuencia nunca ocurra.
Relación necesaria lógico-jurídicamente: vS ==/C: ya queocurrido el supuesto, para el Derecho se desencadena la necesidad de la consecuencia prevista.
La norma declarada tiene vigencia y debe ser cumplida, pero existen dos posibilidades de que ello no ocurra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas
  • Normas juridicas
  • Normas jurídicas
  • normas juridicas
  • normas juridicas
  • Norma juridica
  • La norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS