la norma y el grupo

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
La norma y el grupo
Cualquier grupo social tiene, explícita o implícitamente, sus propias normas; y cada uno de sus miembros acepta libremente respetarlas o no. Dichas normas se sustentan sobre una serie de principios o aspectos que el grupo considera importantes. El análisis de estos principios aporta mucha información para saber hasta qué punto en ese grupo se respeta o rechaza el orden y ladisciplina socialmente deseados. Es conveniente que quien lidera el grupo, es decir, la persona o personas que poseen un papel decisivo cuando se definen las normas por las que se regirá el grupo, construya esa normativa partiendo de principios que fomenten el respeto del orden socialmente establecido.
 
En el ámbito escolar, y dependiendo un poco del tipo del centro educativo del que se trate,el establecimiento de normas implica adocentes, alumnos y padres. No es de extrañar pues que cuantos más agentes intervengan en la elaboración de esas directrices, más probabilidades haya de que en algún momento se produzca un conflicto de intereses; es decir, la probabilidad de conflictos disminuirá si hay acuerdo previo entre directivos, profesores, alumnos y padres con respecto a las normas dela escuela. En los niveles escolares más avanzados se presentan con mayor facilidad situaciones de este tipo, en las que las normas del grupo juvenil a menudo entran en conflicto con las del grupo de los adultos.
                                                   
Es importante que nuestro profesor sepa que para la buena convivencia escolar es necesario que las normas establecidas por cada unode los agentes educativos esté en armonía con las que hayan definido el resto de miembros de la comunidad escolar.
                       
Por otro lado, las instituciones suelen reproducir las normas sociales al uso, y la escuela no es una excepción. Es importante cuidar que las normas del centro escolar no entren en conflicto con las existentes en el contexto social en el que seencuentra. Esquema con el entramado de normas que rodean al contexto educativo ni, por supuesto, con las exigencias objetivas de la dignidad de las personas y del bien común.
Gestion_y_control_disciplina_en_el_aula
  
Plan de curso
Módulo 1
 Situación aprendizaje
 Estrategias desarrollo
 Evaluación
Módulo 2
Módulo 3
Aplicación didáctica


Aula


Estrategias desarrollo



Norma, control ydisciplina: hacia una convivencia educativa

Definición de norma
Se entiende por norma aquella regla, elaborada desde los principios de participación y respeto, que dirige la conducta de los individuos. Se trata de un concepto que lleva implícita la idea del deber, con el que se justifica racionalmente una cierta forma de conducta.
             
Al hablar de norma es casi obligatorio referirse alconcepto de norma social. Todas las relaciones sociales se rigen por normas: la sociedad organiza el comportamiento de individuos y grupos mediante una serie de reglas respaldadas por sanciones. La finalidad de esas normas sociales es asegurar la supervivencia de esa sociedad, garantizar los derechos de los diversos individuos que la componen y contribuir al logro de sus objetivos específicossiempre orientados al bien de todos sus miembros.
                                   
En educación el concepto de norma social es altamente significativo. La familia y el sistema educativo son los agentes encargados de transmitir al individuo este tipo de normas dentro del proceso de socialización. Las normas orientan el comportamiento individual hacia los valores compartidos en el contexto social.            
Es importante que por la naturaleza social de la norma, el profesor analice este concepto desde cuatro perspectivas:
La norma y el grupo.
La norma y el conformismo.
La norma y la competición/la colaboración.
La norma y el conflicto.
La norma y el conformismo
Como acabamos de mostrar, para el buen funcionamiento de una escuela es necesario establecer una normativa.  Ésta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORMAS GRUPO DE ADORACIO
  • Normas, presiones de grupo y disconformidad
  • Normas del grupo ETS2
  • NORMAS GRUPO DE ADORACIO
  • Normas y Cohesión de grupo
  • La estructura del grupo: estatus, rol, normas y cohesión.
  • Grupos Electrogenos Tipos De Motores Y Normas De Seguridad
  • GRUPO 2 NORMAS APA NRC 668

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS