La Normal Rural De Ayotzinapa 1

Páginas: 15 (3573 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
La combativa historia de las Normales Rurales
Las primeras Normales se abrieron al inicio de la vida independiente de México para instruir preceptores del sistema lancasteriano, que fue predominante hasta los últimos 20 años del siglo XIX. En el Porfiriato se inició una profunda reforma educativa que modernizó los métodos y materiales de enseñanza y se emprendió el primer intento serio porprofesionalizar a los maestros mexicanos. En la actualidad existen al menos seis tipos de Escuelas Normales. En total hablamos de 444 en todo el país, 262 públicas y 178 privadas.
Las Escuelas Normales Rurales fueron creadas en la década de 1920. Hay consenso entre los historiadores sobre que la Escuela Regional Campesina de Acámbaro fue la primera. La más joven es la Escuela Normal Rural GeneralEmiliano Zapata, que se ubica en la comunidad de Amilcingo, Morelos y fue abierta por un movimiento social y luego reconocida por los gobiernos estatal y federal, tras una larga confrontación en los 70.
Las Normales Rurales tienen su antecedente en las Normales Regionales Campesinas y las Escuelas Centrales Rurales. Desde sus inicios estas instituciones estuvieron alejadas de las prioridades delgobierno federal, lo cual implicó que carecieran de un presupuesto suficiente para cubrir sus necesidades. Así, los docentes y los estudiantes se veían obligados a buscar apoyos económicos de otras fuentes, lo que trajo como consecuencia que se generara un sentido de autonomía y permitió construir una vinculación con las comunidades que albergaban a las escuelas y las apoyaban materialmente.
Losprogramas de estudio eran elaborados en las propias escuelas y sólo hasta 1927 la SEP emitió un reglamento de carácter nacional sin trastocar del todo la autonomía académica ni el autogobierno democrático en el que participaban los estudiantes, y desde luego sin resolver la carencia de recursos económicos. Durante los 30 las Normales Rurales sufrieron cambios importantes. Primero, se consolidaron ynormaron los mecanismos de autogobierno y se impusieron nuevos requisitos de ingreso a los aspirantes. Entre ellos llaman la atención dos: se pedía un certificado de pobreza y otro de “pureza” ideológica. Estos se sumaban a los certificados de primaria superior, buena salud y conducta, entre otros. Para el egreso, además de haber aprobado todos los cursos de forma satisfactoria y de presentar un examenprofesional, se debía realizar un informe de actividades de organización social avalado por autoridades o líderes sociales. De esta forma, desde las propias estructuras gubernamentales se alentó la práctica de formar líderes sociales en las aulas normalistas.
El proyecto de las Normales Rurales se consolidó durante el periodo de gobierno de Lázaro Cárdenas. En ese sexenio la SEP. Remitió a lasescuelas un plan de estudios mediante el cual se podía formar a los maestros que nutrirían a las Normales Rurales, al tiempo que se podía formar a los técnicos que necesitaban los ejidos. Además, se proveía a los estudiantes de las herramientas teóricas y conceptuales para poder asumir plenamente su papel de líderes sociales y defensores del cooperativismo.
Cuando Ávila Camacho asumió el poder ydecidió echar tierra al proyecto educativo cardenista, las normales rurales perdieron su carácter de formación de técnicos agrícolas, los internados mixtos fueron abolidos, el presupuesto de las escuelas reducido al mínimo y finalmente, en 1945, se implantó en las Normales Rurales un plan de estudios que las homologaba con las urbanas, con las que se vieron obligadas a competir en clara desventaja.De esta forma, el Estado prácticamente renunció a la idea de formar maestros especializados en atender las necesidades educativas del campo. Se dejó a las Normales Rurales a su suerte y se las puso en el camino de la sobrevivencia por sus propios medios. Estas condiciones adversas, sumadas a las prácticas corporativistas y los usos y abusos político-electorales de la pobreza, generaron un caldo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normales rurales
  • Suceso de la escuela normal Ayotzinapan
  • Caso de Normalistas de Ayotzinapa
  • Debate sobre normalistas de Ayotzinapa
  • Los 43 Normalistas De Ayotzinapa
  • Caso De Los Estudiantes Rural Ayotzinapa
  • ensayo de los Normalistas desaparecidos en Ayotzinapa
  • 1 AÑO DE AYOTZINAPA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS