La normativa circula por los pasillos

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015








Algunas consideraciones sobre la Educación Técnica
Desde las emociones.









Daniel Adrián Ubeda

La Normativa transita por los pasillos
Como es de público conocimiento (dirían los periodistas), para cualquier tipo de actividad existen Normas de diferente grado como: La Constitución Nacional, Leyes Nacionales, Decretos Nacionales, Constitución Provincial, LeyesProvinciales, Decretos Provinciales, Resoluciones Ministeriales, etc. Con sus respectivas reglamentaciones (punto sobre el cual se hará especial referencia) y con las que debemos convivir naturalmente durante toda la vida pública y privada; como empleado; dueño de empresa, político o desempleado (en estos tiempos es la categoría mas nutrida).
Así, en esta relación íntima, nos encontramos consituaciones particulares debido a que están los que se ven obligados a imponerlas para que las cosas funcionen en el orden necesario con su pleno conocimiento, su letra en la mano, su espíritu en el corazón y buen criterio en su mente (no estoy mencionando a un extraterrestre); y por otro lado el que las respeta, las acepta y también las critica para poder modificarlas basado en sus derechos.Pero no es todo un día soleado de primavera con una suave brisa. Están los 364 o 365 días, según sea bisiesto o no, en los que aparece doña Normativa, creación mefistofélica, diabólica de aquellos que la invocan con diferentes razones y cuyo resultado seguramente termina perjudicando a algo, alguien o a muchos.
Tomando como referencia al ámbito Educativo (supuestamente donde todos estudian yaprendieron la lección) La Normativa está de parabienes, porque con solo mencionarla creen “ Ellos “, que todo se soluciona y justifica sus decisiones o actos, ya sea en lo administrativo como en lo estrictamente educativo.
“ Ellos “ no tienen nombre, porque puede ser cualquiera de los que llega a una función jerárquica política o no, cuando quieren justificar un acto que creen correcto, peroque tiene alguna resistencia (pensando en positivo por supuesto), como un conjuro expresan... . “ lo dice la normativa “ y así logran, en la mayoría de los casos, capear el temporal. Sin saber o sabiendo que termina creando un damnificado.
La crítica a este tipo de actitudes se sostiene (la sostengo), desde las emociones y de una interpretación de cómo deben emplearse las Normas, sin que setransformen en la Normativa. La aplicación de estas debe tener como sustento el bienestar de la comunidad (en este caso de la comunidad educativa), por esto debe haber un instante para la reflexión al aplicarlas o nombrarlas, puesto que siempre o casi siempre, tienen una doble interpretación si se analiza el espíritu de la misma y no la letra fría que no entiende del perjuicio que puede ocasionar aldamnificado.
Según el párrafo anterior parece que sugiero evadirla, hacer caso omiso de ella; aunque es completamente lo contrario. Lo ideal en las Normas no existe pues son perfectibles y el deber de cada uno de nosotros es hacer notar sus errores o vacíos para modificarlas y satisfacer las necesidades de las INSTITUCIONES (Institución suena lindo, pero parece que solo sirve en los discursos)y así repeler a La Normativa que transita en los pasillos sin respetar las verdaderas Normas y que el famoso Nadie le aplica una multa por estar fuera de ellas.
La conocida letra de las normas “....la Reglamentación de la presente... estará a cargo de.........”
Reglamentar leyes u otras Normas en muchas ocasiones es dejar la puerta abierta para que realmente respalde los derechos de losmiembros de la comunidad o en su elaboración de un giro que no respete el espíritu original y así que ¨ todo cambie, para que nada cambie ¨.
Por esto es de fundamental importancia no abandonar un proyecto de Ley hasta que éste se reglamente, porque en el discurso queda como la solución o mejoramiento de algo para el gran público, pero en realidad todo quedó igual o peor.
El damnificado
Siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasillos
  • Pasillo
  • El pasillo
  • pasillo
  • El Pasillo
  • El pasillo
  • PASILLO
  • pasillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS