La normativa de evaluación del rendimiento académico

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Marco Legal
Artículo 1: La Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico en la modalidad semipresencial de la Universidad del Caribe tiene como base legal las siguientes legislaciones vigentes:
1. Ley 139_01 de Educacion Superior Ciencia y Tecnologia, del Sistema Nacional Superior.
2. Reglamento de las Instituciones de Educacion Superior, que trata sobre los requisitos de ingreso,permanente y egreso del Sistema Nacional.
3. Reglamento de Intituciones y Programas de Educacion a Distancia de la Evaluacion.

Articulo 2: La Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico en la modalidad semipresencial de la Universidad del Caribe se sustenta en las disposiciones establecidas sus estudios, filosofía institucional, modelo educativo y reglamento académico.
Marco ConceptualArticulo 3: El MEDUC entiende la evaluación del rendimiento como el instrumento de verificación de los niveles de logro de los propósitos de una asignatura. Se diseña en su doble función de: a) evaluar los aprendizajes, retroalimentar desempeños parciales y estimular los mismos; y b) certificar ante la universidad y la sociedad el nivel de dominio de las competencias propuestas para unaasignatura.
Articulo 4: Este incluye la autoevaluación, coevaluacion y heteroevaluacion.
Articulo 5: El docente_tutor es responsable de orientar y facilitar el desarrollo de una asignatura y asignar la calificación correspondiente.
Articulo 6: El rendimiento en cada asignatura es un acercamiento parcial al resultado que se espera al final de la carrera y en su vida profesional.
Articulo 7: Laasignatura es la experiencia de aprendizaje programada dentro del plan de estudio de una carrera para promover determinadas competencias.
Articulo 8: El docente_tutor tiene también el compromiso social de certificar las competencias desarrollada por sus estudios con los niveles de calidad establecidos en los planes de estudio.
Articulo 9: La evaluación se veneficia de un proceso de evaluaciónobjetivo, continuo y sistematico.
Articulo 10: La heteroavaluacion como acción del docente_tutor.
Articulo 11: La evaluación en la modalidad semipresencial contempla dos momentos: encuentros presenciales y estudio independiente.
Articulo 12: En los encuentros presenciales la participación la participación del estudiante es fundamental para que el docente_tutor pueda observar sudesenvolvimiento y acercamiento al logro de los propósitos de la asignatura.
Articulo 13: En el estudio independiente la evaluación adquiere una dimensión relevante dada las características de la interaccion entre el docente_tutor y el estudiante.
Articulo 14: La evaluación prevé una serie de aspectos a valorar en cada encuentro en los que el docente_tutor verifica el avance del estudiante y elcumplimiento de sus responsabilidades.
Articulo 15: La autoevaluación cuestiona el logro de los dominios alcanzados, las estrategias de aprendizajes utilizadas y orientadas en el proceso de búsqueda de alternativas para adquirir las competencias deseadas.
Articulo 16: La coevaluacion forma parte del proceso de evaluación y debe ser algo natural en los grupos de trabajo.

Calificaciones
Articulo 17:En cada un de los encuentros, en espacios físicos o virtuales, el docente_tutor evaluara de manera continua Y asignara una puntuación general que será la sumatoria de todos los encuentros.
Articulo 18: Las calificaciones serán otorgadas mediante expresiones literales, según la siguiente correspondencia en puntos, porcentajes y significados.
Articulo 19: El docenteasignara una calificaciónen cada encuentro.
Articulo 20: Los aspectos a evaluar en los diferentes encuentros y el máximo de puntuación que le corresponde a cada estudiante.
Articulo 21: En de ausencia de los estudiantes a uno de los encuentros del primero al cuarto, y con causa justificada, el docente podrá asignarle tareas de recuperación, pero solo podrá recibir hasta el 60% de la puntuación prevista para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normativa de evaluación del rendimiento académico de unicaribe
  • evaluación del rendimiento académico en unicaribe
  • test de evaluacion de rendimiento academico
  • evaluacion continua y rendimiento academico
  • Rendimiento academico
  • Rendimiento Academico
  • El rendimiento académico
  • Rendimiento Academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS