LA NORMATIVIDAD Y CONDUCTA SOCIAL EN MEXICO

Páginas: 48 (11933 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
LA NORMATIVIDAD Y CONDUCTA SOCIAL EN MÉXICO.
INTRODUCCION

Para llegar al punto en el que se encuentra la sociedad actual, en términos del tema que nos ocupa, se dieron a lo largo de la historia acontecimientos que marcaron los precedentes en la evolución de la Sociología Jurídica. La sociedad humana, y los múltiples factores que inciden en su desarrollo han sido los motores y motivos para queeste fenómeno ocurra . Gracias a los estudios y conocimientos de que disponemos hoy en día acerca de la historia de la humanidad y los fenómenos sociales que se han dado a través del tiempo es que podemos entender muchos de los problemas sociales que hoy conocemos.
Desde que el ser humano se organizó en grupos sociales, hace más de medio millón de años, ha buscado mecanismos para controlar elcomportamiento de sus semejantes. A partir del descubrimiento de la escritura en Sumeria, en el siglo 17 antes de nuestra era, empezaron a aparecer reglas escritas, editadas con el propósito de normar el comportamiento en la sociedad. El mérito de haber escrito el primero código de conducta se le atribuye a Hammurabi, Rey de Babilonia, quien en el siglo XVl antes de nuestra era, editó un compendiode reglas que aún ahora se aprecian como impresionantes, por su extensión y calidad. Así como por sus claros conceptos de justicia, en los cuales no se incluyen consideraciones místicas o dogmáticas. Este código no fue sobrepasado como precepto legal hasta el tiempo de Justiniano, 17 siglos más tarde. En el preámbulo de este códice se advierte no sólo la imponente majestad del monarca, sino tambiénla modernidad de sus ideas.
El Derecho ha influido en la sociedad desde que el hombre obtuvo conocimientos, inclusive el hombre primitivo sabia diferenciar lo bueno de lo malo, este Derecho era en Derecho Natural y debido al comportamiento humano fue necesario crear un conjunto de normas Jurídicas que en un momento y lugar determinado rigen con carácter de obligatoriedad la sociedad.
Elconcepto de socialización es un proceso de influjo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas. Este desarrollo se observa no solo en las distintas etapas entre la infancia y la vejez, sino también en personas que cambian de una cultura a otra, o de un status social a otro, o de una ocupación a otra. La socializaciónse puede describir desde dos puntos de vista: objetivamente; a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada, y subjetivamente; a partir de la respuesta o reacción del individuo a la sociedad.
La socialización es vista por los sociólogos como el proceso mediante el cual se inculca lacultura a los miembros de la sociedad, a través de él, la cultura se va transmitiendo de generación en generación, los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad.
La norma social es una regla que se debeseguir o a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. La palabra moral proviene del latín moralis, equivalente al griego éfhos. Sin embargo, la traducción latina adquiere un matiz distinto de la griega y pierde parte del significado inicial. Moral quiere decir carácter o costumbre, en cuanto algo que ha sido adquirido, y ya no tiene el sentido de estructura originaria.El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos moral. Ésta, entonces, exige el cumplimiento de aquellas normas, que se vuelven deberes morales adquiridos.
La sociedad es el origen de la moral. "Cada sociedad dicta las reglas que los individuos deben acatar para vivir en ella y son la defensa de la estructura social, que se vería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Normativo de la seguridad social de México
  • normativas de conducta
  • Normatividad En Mexico
  • Normatividad social
  • complejos normativos de la conducta
  • conducta social
  • La Conducta Social
  • El conductismo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS