La nota

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
CRITERIOS PARA GUIAR LAS DECISIONES DE ASIGNACIÓN DEL COSTO
Después de identificar los propósitos de la asignación del costo, los administradores y los contadores administrativos deben decidir cómo asignar los costos. Esta sección describe los diferentes criterios que usan las empresas para asignar los costos.
El cuadro presenta cuatro criterios que se usan para guiar las decisiones deasignación del costo. Estas decisiones afectan al número de grupos de costos indirectos y a la base de asignación del costo para cada grupo de costos indirectos.

Enfatizamos la superioridad de los criterios de causa y efecto y de los criterios de beneficios recibidos, especialmente cuando el propósito de la asignación del costo es proporcionar información para la toma de decisiones económicas o paramotivar a administradores y empleados. La relación de causa y efecto es el principal criterio quese usa en las aplicaciones sujetas a un costeo basado en actividades (CBA). Los sistemas de CHA aplican el concepto de jerarquía de costos para identificar las causantes del costo que demuestran mejor la relación de causa y efecto entre cada actividad y los costos existentes en el grupo de costosrelacionados. Las causantes del costo se eligen entonces como bases de asignación del costo.
La equidad y la capacidad para absorber los costos son criterios usados con menos frecuencia que los criterios de causa y efecto o de beneficios recibidos. La equidad es un criterio difícil acerca del cual se pueda obtener un consenso. Lo que una parte visualiza como justo, otra parte puede visualizarlo comoinjusto.1 Por ejemplo, una universidad puede visualizar la asignación de una porción de los costos generales de administración a los contratos del gobierno como algo justo porque se incurre en costos generales de administración para dar apoyo a todas las actividades desempeñadas en la universidad. El gobierno puede visualizar la asignación de tales costos como injusta porque la universidad debeincurrir en costos generales de administración indistintamente de que exista o no un contrato con el gobierno.
Para poder percibir los puntos de controversia que surgen cuando se usa el criterio de la capacidad de absorción de los costos, considere un producto que consume una gran cantidad de costos indirectos pero cuyo precio de venta está actualmente por debajo de sus costos directos. Ese productono tiene capacidad para absorber ninguno de los costos indirectos que causa. Si estos costos indirectos se asignan a otros productos, esos productos subsidian al producto que está perdiendo dinero.

Un aspecto de la mayor importancia es que las compañías deben ponderar los costos y los beneficios cuando diseñan e implementan su asignación del costo. Las compañías incurren en costos no solamenteal recopilar datos, sino también al tomar el tiempo necesario para instruir a los administradores con relación a las asignaciones del costo. En general, entre más complejas sean estas asignaciones, más altos serán estos costos de instrucción.

Los costos de diseñar e implementar asignaciones complejas de costos son muy visibles. Desafortunadamente, los beneficios provenientes del uso deasignaciones de costos bien diseñadas —capacitando a los administradores para tomar decisiones de abastecimiento mejor informadas, mejores decisiones de precios, mejores decisiones de controles de costos, y así sucesivamente— son difíciles de medir. Sin embargo, cuando los administradores toman decisiones de asignación del costo, deben considerar los beneficios tanto como los costos.
Motivadas por lasrápidas reducciones en los costos de recopilar y procesar información, en la anualidad las compañías se están desplazando hacia una asignación del costo más detallada. La mayor parte de las empresas han desarrollado sistemas de costeo de fabricación o de gastos indirectos de distribución que usan bases múltiples de asignación del costo (en algunos casos más de 10). Además, algunos negocios ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • notas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS