La Notacion Sumatoria

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Un sumatorio o sumatoria es un operador matemático que nos permite representar sumas muy grandes, ya sea de n o incluso infinitos sumandos. Se expresa con la letra griega sigma( Σ ), y se define como:La variable i es el índice de suma al que se le asigna un valor inicial llamado límite inferior. m La variable i recorrerá los valores enteros hasta alcanzar el límite superior
,Algunos sumatorios1.2.3.4.5.6.7.8.9.
El sumatorio, la sumatoria, o la operación de suma es un operador matemático que permite representar sumas de muchos sumandos, n o incluso infinitos sumandos, se expresa con laletra griega sigma ( ), y se define como:


Esto se lee: «sumatorio sobre i, desde m hasta n, de x sub-i».

La variable i es el índice de suma al que se le asigna un valor inicial llamado límiteinferior, m. La variable i recorrerá los valores enteros hasta alcanzar el límite superior, n. Necesariamente debe cumplirse que:

Si se quiere expresar la suma de los cinco primeros númerosnaturales se puede hacer de esta forma:

También hay fórmulas para calcular los sumatorios más rápido. Por ejemplo, para sumar los primeros mil números naturales no tiene mucho sentido sumar número pornúmero, y se puede usar una fórmula como esta:

Se debe notar que aunque el término sumatorio se refiere a un operador matemático útil para expresar cierto tipo de suma, no sustituye este término a lapalabra suma. Se dice: «la suma de dos y tres es cinco», y no «el sumatorio de dos y tres es cinco». Por la misma razón, decir que se realizará, por ejemplo, el sumatorio (o la sumatoria) de unosvotos, es notoriamente un disparate. Los operadores de suma son útiles para expresar sumas de forma analítica; esto es, representar todos y cada uno de los sumandos en forma general mediante el «i-ésimo»sumando. Así, para representar la fórmula para hallar la media aritmética de n números, se tiene la siguiente expresión:


Índice
[ocultar] 1 Algunas fórmulas de la operación de suma
2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notacion sumatoria
  • Notacion sumatoria
  • NOTACION SUMATORIA
  • 1.2 Notacion Sumatoria
  • Notación Sumatoria y Calculo de figuras Amorfas
  • Notacion sumatoria
  • Notacion sumatoria
  • Notacion sumatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS