La notación del Ballet y su importancia

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
En España, la notación de la Danza es una de las asignaturas pendientes cuya importancia, ni se ha tenido en cuenta ni, por lo que podemos atisbar en los recientes planes de estudios superiores de danza, se considera conveniente su conocimiento en estos momentos. Tan solo La Universidad de Alicante ha realizado algún master en notación de danza sin método específico, y el Instituto Superior deDanza Alicia Alonso incluye 60 horas de introducción a la notación, en su grado superior. En consecuencia, aquel ciudadano español que pretenda realizar estudios específicos de notación de danza en su idioma, tendrá que ir, por ejemplo, a Chile, aunque no le quedará más remedio que concluir su especialización en países no hispanos, como El Reino Unido o Suiza.
Estoy convencido que llegado a estepunto, muchos lectores se habrán preguntado, con esa desenvoltura aparentemente práctica que nos caracteriza. ¿La notación de la danza para qué?
Y esta pregunta, casi recriminadora a estas alturas, teniendo en cuenta los medios audiovisuales disponibles, tiene una respuesta contundente. Nos la proporciona el filósofo británico Graham McFee en su valioso libro "Undertanding Dance" con la Tesis de laNotacionalidad La representación de danza A y la representación B fueron funciones del mismo arte escénico, solo en el caso donde ambas, satisficieron o reflejaron un texto particular, mediante una notación homologada en forma y método artístico por los peritos, en correspondencia a un sistema de anotación�n adecuado para este arte. ¿Qué encierra esta tesis de McFee? Pues que la esencia de unarte no puede estar sometida a la aleatoriedad ni a la circunstancia. Que para sobrepasar la fase rudimentaria de la transmisión oral de la danza, es imprescindible sistematizar y tecnificar su esencia, movimiento y postura, jerarquizar sus postulados hasta elevar la danza a la categoría de arte ponderable.
La música consolidó un sistema universal de notación en el siglo XVIII, aunque todavía seutilizaban otros métodos para instrumentos específicos. Los intentos para anotar la danza, se remontan, como para la música, a las antiguas civilizaciones de La India, Egipto y Grecia.
Hasta llegar a los sistemas actuales de notación de danza que permiten leer, escribir, analizar y pensar el movimiento, logrando la preservación de repertorios de danza completos, fueron necesarios avances técnicos yartísticos importantes. El resumen de este periplo nos parece interesante y aleccionador, por lo que hemos traducido y condensado diversos artículos al respecto.

La representación gráfica del movimiento, transcurrió paralela a la de las imágenes hasta prácticamente el renacimiento. Las anotaciones anteriores al siglo XX, buscaban un vocabulario mixto entre la figuración espacial y el tempo. Suslimitaciones no provenían solamente del lenguaje sino de las particularidades de la danza de la época.
Con la expansión del ballet, aparecen los primeros intentos de sistematizar su anotación y universalizarla.
Desde comienzos del siglo XV, los autores comienzan a describir los ballets y a establecer un repertorio de pasos.
De arte saltandi et choreas ducendi" (1445) de Domenico da Ferrara esel primer trabajo donde se trata los problemas técnicos y estéticos de la danza. Uno de sus discípulos, Giuglielmo Ebreo, describe las danzas mediante letras y símbolos en su "De practica seu arte tripudii" (1463).
Thoinot Arbeau (anagrama de Jehan Tabourot) propone en "Orchsographie" (1588) una de las primeras sistematizaciones de pasos y figuras mediante letras, palabras e ilustraciones. Lautilización de letras o abreviaturas verbales, que se encontrarán en otros tratados posteriores, refleja la cristalización de una terminología procedente de la transmisión oral de la danza, e implica el conocimiento común de un vocabulario específico.
Un hecho insólito para la época, son las dos páginas descubiertas en 1931 en Cervera (España). Fechadas a mitad del siglo XV, muestran la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ballet
  • ballet
  • Notaciones
  • Notacion
  • Ballet
  • Ballet
  • Ballet
  • Ballet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS