La noticia es un texto periodístico de tipo informativo

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
LA NOTICIA ES UN TEXTO PERIODÍSTICO DE TIPO INFORMATIVO
* Noticia. Narraciones de los últimos acontecimientos que interesan al mayor número de lectores de carácter veraz, actual, novedoso e interesante. Transmite una nueva información sobre objetos y personas. Se presentan como unidades informativas completas. Se caracteriza por su exigencia de objetividad y veracidad: presenta estrictamentelos datos en un estilo formal. La estructura interna responde a la pirámide invertida: comienza por el hecho más trascendental para finalizar con los detalles menos importantes. Por último, debe responder a las preguntas
POR EJEMPLO:
Entre aplausos, la caravana desfila por Insurgentes rumbo a Ciudad Universitaria
Dejemos gritar al silencio, pide el poeta Sicilia al avanzar por el DF
*MARCHA POR LA PAZ
Alonso Urrutia
 

Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2011, p. 4
“Dejemos gritar al silencio, pidió el poeta en el amanecer de la tercera jornada de marcha rumbo a Ciudad Universitaria. Y en silencio, lentamente, la Marcha-Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad se adentró en la capital del país para que se escuchara su protesta, en la víspera de la concentración queesta tarde tendrá lugar en el Zócalo con una demanda central: alto a la militarización.
No es un silencio de luto, sino de protesta, en una jornada de marcados contrastes: el paso callado de los manifestantes, fieles a la petición del poeta, arranca numerosas muestras de solidaridad. Lo mismo en los pueblos del Distrito Federal por los que atravesaron que entre los comensales de los restaurantesde la avenida Insurgentes, la marcha cosecha gritos, aplausos, consignas de adhesión.
Hay algarabía entre quienes ven en el paso de la movilización una suerte de liberación frente a la violencia descontrolada, porque a todos los acecha. San Pedro Mártir es quizá la más elocuente muestra de este peculiar encuentro del sentimiento humano, que va del duelo a la celebración por la misma causa. Lamarcha es recibida como lo han hecho históricamente, con consignas. Ajenos a la proscripción que se ha hecho de ellas en esta marcha gritan: ¡Militares, a los cuarteles!
Vitoreado por esta comunidad en la que destaca el activismo de las Comunidades Eclesiales de Base y las evocaciones nostálgicas a Sergio Méndez Arceo, añorado obispo de Morelos, Sicilia arenga, en una pequeña ceremonia de bienvenidaque le ofrece el pueblo a la orilla de la carretera:
“Nos ha rebasado la corrupción en el corazón de las instituciones; hay encubrimiento en todos los niveles, desde los partidos hasta la Presidencia del gobierno federal, que no ha reformado las instituciones. Por eso el crimen ha campeado, por eso nos está envileciendo como hace”.
Sería su único discurso en el largo trayecto desde San MiguelTopilejo hasta la emblemática Ciudad Universitaria. Lo hizo luego de escuchar con atención la bienvenida del sacerdote Jesús Ramos, cuya concepción evangélica fue expresa:
“Unimos nuestra voz y nuestro corazón ante este clamor cada vez más tumultuoso que brota de tanto dolor, agravio, injusticia, violencia y muerte que padece nuestra sociedad. Javier, que nos has convocado a todos a lamovilización, hemos sido acompañantes de ese dolor que tienes en el corazón por el asesinato de tu hijo, como el de todas las víctimas de esta absurda guerra contra el crimen organizado”.
Ifigenia, quien habló en nombre del Movimiento de Pueblos del Sur, fue más directa en imputar el presidente Felipe Calderón la responsabilidad de tanta violencia, antes de censurar su postura frente a la inconformidadsocial: “no hay peor sordo que el que no quiere escuchar”.
Pietro Ameglio hace notar una constante en los casos que han sido denunciados durante las concentraciones que se han dado al paso de la marcha: “casi en todas hay un patrón en el que de alguna manera está involucrada la violencia institucional”. Ciertamente, el Ejército o las policías han estado involucrados en gran parte de los casos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Textos Periodisticos y la Noticia
  • Tipo de texto periodisticos
  • Textos Periodísticos Informativos
  • Prueba Texto Informativo Noticia
  • tipos de textos informativos
  • Tipos De Texto Especialmente Informativo
  • Tipos de textos informativos
  • La noticia periodística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS