La noticia periodística

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
Para encontrar una noticia hay que tener olfato periodístico. El periodismo es una profesión vocacional que no cuenta con horarios.
En el periodismo son fundamentales los géneros de noticia y crónica, y para saber cómo poder expresarnos correctamente a la hora de redactar, debemos tener un buen nivel de redacción.

EL ESTILO: CARACTERÍSTICAS GENERALES

ESTILO PROPIO
Cuando hablamos deestilo periodístico, aludimos a características de ideación y expresión de un género, frente a los demás géneros.
Es un género propio.
El lenguaje periodístico constituye un estilo literario específico.
Coinciden muchos factores que proceden de la tradición (de una época, un género), de la personalidad de quien escribe, y de la exigencia o expectativa del destinatario, que es el punto másimportante pues en los medios se escribe para que los textos sean entendidos de una forma rápida y eficaz.

Hay que saber escribir rápido y bien, todo va con la práctica. TIEMPO y ESPACIO son dos factores importantes por razones de coste económico. Si hablamos del espacio, entendemos que no pueden quedar espacios en blanco ni frases cortadas. Por el tiempo entendemos la rapidez con la que sedifunden las noticias por todo el país o región, pues la distribución de periódicos es muy costosa.

DE LO CLÁSICO A LO ACTUAL
Para los clásicos, el “arte de convencer al espíritu con razonamientos” es lo que se conoce como RETÓRICA.
Las escuelas de oratoria de Cicerón y Quintiliano entendían la claridad, la belleza y la justa proporción como la culminación del estilo; coincidiendo con la idea decaptación, eficacia y atractivo de la actualidad.
Su objetivo era atraer la atención por la lectura por medio de textos cautivadores. Esto sirve para la información (noticia, crónica, reportaje, entrevista), y por tanto para el editorial y el artículo.

El editorial y el artículo son otro tipo de género. El artículo está firmado y el editorial no. Es la opinión de una persona independientementedel ideal del periódico.

FINES INFORMATIVOS
- El lenguaje periodístico posee un estilo literario peculiar, caracterizado por los fines informativos que persigue (transmisión de noticias) y la exigencia o expectativas del destinatario.
- Hay una importancia de la tradición, pues desde mediados del siglo XIX se crearon agencias de la información (Luis Avad…………………. y más tarde en EstadosUnidos).
- Igualmente destaca el factor personalidad: Camilo José Cela usaba un estilo antiperiodístico pues era un literato, mientras que Francisco Umbral emplea un estilo periodístico propiamente dicho.

LENGUA LITERARIA Y LENGUAJE PERIODÍSTICO
La lengua literaria está vinculada a que el escritor utilice un registro diferente al ordinario, en virtud del cual se produzca un estado decomunicación especial, muy distinta a la comunicación que produce el lenguaje ordinario, en sus momentos fundamentales de emisión y recepción.
Es difícil encontrar un texto verdaderamente periodístico, literario o poético.
La preocupación del lenguaje periodístico es alcanzar la máxima comprensibilidad del mensaje. El autor no cambia de registro de comunicación si quiere cumplir los objetivos del estiloperiodístico, que se resumen en CAPTAR LA ATENCIÓN.

LENGUAJE PERIODÍSTICO Y LENGUAJE HABLADO
El lenguaje periodístico responde al esquema de habla propia de los individuos cultos de una comunidad lingüística.
Sin embargo, hay escritores y críticos literarios que elogian la sencillez, la regularidad y la normalidad lingüísticas presentes en el estilo periodístico.

PERIODISTAS ESCRITORESSegún …….., el periodismo es la “forma más alta de literatura”.

Esto no es del todo cierto, pues hay numerosos escritores que empezaron siendo periodistas y han obtenido el Premio Nobel de Literatura (ej.: Churchill, Camus, Hemingway, Gabriel García Márquez, Steinbeck, Grahan Grenn).

Juan Ramón Jiménez decía que “quien escribe como se habla…”.

Antonio Machado, cuyo ….. era Juan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La noticia periodística
  • Noticia periodistica politica
  • plan de clase, la noticia periodistica
  • noticia y editorial periodistica
  • La noticia y la cronica periodistica
  • Los Textos Periodisticos y la Noticia
  • Relato Policial Y Noticia Periodistica
  • La noticia o nota periodistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS