La noticia radiofonica

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
La noticia radiofónica

La noticia pertenece al género referencial o expositivo (exposición distanciada y con la máxima objetividad posible, hechos, ideas y sentimientos ajenos al autor). El conflicto lo encontramos al separar los hechos y las opiniones, la elección de un hecho como noticia da la primera puerta a la subjetividad, y no la debemos confundir con el toque personal del periodista.Salvando estas distancias el tratamiento que se da a la noticia tiene que ser lo más objetivo posible. Esto se consigue tratando de contestar a las 5 W: Who, Where, When, Why y How. En la prensa escrita la respuesta a esto constituye el “lead” o entradilla que luego se desarrolla en el texto.

En la noticia se tratan todos los detalles posibles para que la audiencia conozca la noticiaexhaustivamente, se trata de que la realidad quede reflejada en un espejo de forma que los oyentes conozcan los hechos a través de la radio o la Tv. Cada medio ofrece su versión de los hechos y unos se complementan a otros. En ninguno de los dos casos (radio/tv) podemos ofrecer la realidad tal y como es, en toda información media el factor humano.

El periodista influye a la hora de elegir unadeclaración u otra, también influye insistiendo en los aspectos que considere más relevantes pero que no tiene que serlo realmente. La objetividad hay que entenderla con cierto relativismo dentro de las márgenes de objetividad posibles.

Se parte pues de la actitud del periodista, del interés por acercarse a la máxima objetividad posible y en muchos casos se puede llegar a confundir la realidad con laficción. Podría parecer que las noticias que gozan de mayor objetividad son los que se difunden desde el lugar de los hechos, en cierto modo es así aunque va en detrimento de la profundidad con la que se trata la noticia.

En estos casos el periodista sigue los hechos al ritmo en que se producen, predomina la rapidez de reflejos y la intuición. Se trata de una información “en el instante” aunquepierda datos de interés. La noticia expone hechos y datos verificables, no admite confusiones o interpretaciones. La noticia es una referencia de la realidad, cuenta lo sucedido o lo que ha dicho un personaje. La rapidez, la concisión y la claridad no permiten profundizar en radio y tv.

Una variante de la noticia es el “flash informativo”, se trata de un avance de la noticia, se anuncia el hechode manera inmediata sin esperar al informativo. Aporta datos esenciales en espera de conseguir o confirmar más datos. Para ello se sopesa la importancia y las repercusiones.

La técnica de la noticia

Se tiene en cuenta que va a ser una unidad que se produce junto a otras en un informativo, requiere por tanto una unidad de tratamiento y una entrada y cierre que la diferencie claramente de lasotras. Todos los elementos que se integran deben tener en una significación adecuada. La primera frase sirve como elemento de ruptura con la noticia anterior y como punto de llamada de la atención de los oyentes. Por lo tanto la organización de la estructura de una noticia viene dada en tres partes:

• Cabecera se subdivide a su vez en:
o arranque frase que sitúa la novedad de la noticiaen el contexto informativo amplio a que se refiere, condensa la noticia y se presenta con subjetividad para llamar la atención.
o entrada sintetiza los detalles más importantes (5W) desarrollando 2 ó 3 aspectos del arranque.

• Desarrollo se exponen los puntos más importantes, se amplían datos, circunstancias… en esta parte se presentan los datos estructuralmente (pirámide invertida delo más importante a lo menos importante). Se omiten frases subordinadas que podrían liar al oyente/espectador). A medida que se introducen aspectos más importantes se reduce el tiempo lo que permite contar la noticia en cualquier momento.

• Cierre es la frase final, no aporta información nueva sino que trata de sintetizar lo más sobresaliente. Es una frase escueta que sirve para cerrar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • redaccion noticias radiofonicas
  • Radiofonicas
  • Radiofonico
  • El sonido radiofónico
  • Radiofonico
  • Radiofonico
  • Los noticieros radiofónicos
  • Guion radiofonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS