la noticia

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
TIPOS DE TEXTOS
LA NOTICIA

Nombre:
Curso:
Fecha:

Aprendizaje Esperado:
Identifican la estructura de la noticia.
Leen y analizan tipos de textos no literarios (La noticia)
La NoticiaEs un tipo de texto no literario que pertenece al género periodístico informativo. Es un relato objetivo de un suceso destacado y reciente cuyo conocimiento importa hacer público oportunamente. En ellase informa, con el menor número de palabras posibles, lo fundamental de un hecho o de una situación. Debe ser clara, concisa y objetiva.
Estructura de la Noticia
El epígrafe y el titular: Tienenla misión de proporcionar lo esencial de la información. Pero tienen también por objetivo suscitar el interés del lector, invitándolo a leer la noticia. De ahí su importancia. El epígrafe destacaalgunas de las informaciones para dar contexto al titular, mientras que el titular es el título de la noticia.
La bajada: Es una síntesis de lo más importante del texto, por lo que debe ser llamativa,además de aportar un complemento al titular.
Lead o entradilla: Es el primer párrafo y su parte fundamental ya que resume lo esencial del hecho noticioso, contiene los datos más importantes del texto.Su redacción generalmente responde a las preguntas: quién, qué, cuándo, dónde, y por qué. Puede faltar alguno de estos elementos o añadirse otros tales como: para qué, cómo, etc.
El cuerpo de lanoticia: Puede ser más o menos largo y agregar más o menos detalles a lo dicho en el “lead”. En esta se puede apreciar el desarrollo de la noticia. Cuando consta de varios párrafos, es norma que estos sepresenten con un orden decreciente según la importancia siguiendo así una coherencia narrativa.
Foto: Es una imagen referente al tema, la cual puede llevar un pie de foto. (La imagen es opcional).Para representar la estructura de la noticia, se utiliza la pirámide invertida. En esta se ordena la información y se observa el contenido de la noticia desde de lo más a lo menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS