LA NOTICIA

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
LA NOTICIA Todo texto lingüístico tiene como finalidad informar, conmover o persuadir desde el tratamiento de un tema o hecho. Es el relato de un acontecimiento de actualidad y de interés público.El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal u opinión del periodista que ha redactado la noticia. La noticia es un tipo de texto periodístico que se compone básicamentede tres partes: 1.-El lead o entrada. En que se preservan los datos relevantes de la noticia.
2.-El cuerpo. Que contiene la explicación del cómo o se llevaron a cabo los hechos.
3.-El cierre.Que suele presentar ideas complementarias.
LEAD. Se debe considerar las siguientes interrogantes: · ¿Qué? Implica acontecimientos. · ¿Quién o quiénes? Son los personajes que aparecen en la noticia· ¿Dónde? Lugar donde se ha desarrollado los hechos · ¿Cuándo? Sitúa la acción en un tiempo.
CUERPO. Responde a las siguientes preguntas: · ¿Cómo? Describe las circunstancias. · ¿Por qué?Explica la razón de los hechos Explicaciones Desarrollo de ideas
CIERRE. Se tiene en cuenta Ideas complementarias Idea final.
En otros casos inicialmente, es decir antes de la entrada seconsidera como una parte el Titular. Destaca lo más importante de la noticia. La noticia consta de tres partes: títulos, entrada o lead y cuerpo de la información.
Los títulos (titular y subtítulos) son lallamada de atención del lector, lo que va a captar su atención. La entrada viene a ser el núcleo, la esencia de la información, es el párrafo inicial que resume los datos más importantes. El cuerpodesarrolla lo anticipado en la entrada o lead, ampliando esos datos e introduciendo otros nuevos.
CARACTERÍSTICAS
a) Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto,verificables.
b) Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la ha redactado, sólo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS