La noticia

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
La noticia
El periodista mexicano Mario Rojas Avendaño define a la noticia de la siguiente manera: “Noticia es la interpretación y descripción de un hecho, valorado por el periodista en función deltiempo, del espacio y del interés público” La noticia es una forma de reflejar lo que ocurre en la sociedad, y por lo tanto lo da a conocer. Por ello la noticia debe ser veraz, oportuna, y objetiva.En sí la noticia es un hecho relevante y que impacta a una sociedad; una noticia rompe con el status quo. Tiene cualidades esenciales como: la novedad (un suceso que no ha ocurrido o sucede en muypocas ocasiones); la actualidad (temporalidad); la proximidad (aplicación del concepto espacial en la valoración de la noticia); y por ultimo el interés general (criterio que se da uniformemente sobre laelección de la noticia, esto se mide de acuerdo al efecto que provocan a los lectores).
Baena Paz identifica que en la noticia existen dos dimensiones; superficial que es cuando un suceso esconvertido en noticia el interés será momentánea. Y la otra dimensión se trata de la hondura o temporalidad, donde la noticia tiene una repercusión y una consecuencia.
Existen distintos tipos de noticia deacuerdo a si morfología que estos pueden ser: noticia del día, gaceta, boletín, discurso, noticia de interés humano (conocido también de relleno pero no tiene que considerarse de esa manera, sonimportantes “le da “color” a nuestro periódico, cumple, la mayor parte de la veces, la función de entretener.” Existen noticias de acuerdo a su contenido que son: políticas, económicas, comerciales oindustriales, financieras, laborales, agrícola, social, deportiva, etc.
“Toda noticia o información tiene un lead que debe contestar a las seis preguntas de Kipling: qué, quién, cuándo, dónde, por qué, ycómo. El lead* o entradilla suele ser de un párrafo, aunque puede tener más.”Es muy importante que la noticia este redactada con claridad para que el lector entienda qué fue lo que paso, de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS