LA NOTIFICACION COMO PRESUPUESTO DE EFICACIA DE LOS ACTOS JURIDICOS

Páginas: 12 (2829 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
LA NOTIFICACION COMO PRESUPUESTO DE EFICACIA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS






INTRODUCCION


El código contencioso administrativo, no proporciona un concepto exacto de que es la notificación de los actos administrativos, pero da pie para identificar una definición funcional vinculada al ejercicio de la función administrativa.

La notificación de los actos administrativos, debecontener las garantías necesarias que el Estado debe otorgar a los administrados para asegurar su derecho de defensa, constituyendo de por sí no solo un derecho de los administrados o contribuyentes, sino además una garantía jurídica frente a la actividad de la Administración Pública.

Por ello, en esta oportunidad, efectuaremos un acercamiento a la institución de la notificación, haciendo especialénfasis en la notificación como condición de eficacia de los actos administrativos, analizando cual es el concepto que se maneja, sus fines, el contenido, así como las clases de notificación y el tratamiento adoptado por la legislación de nuestro país.






CONCEPTO

El Consejo de Estado ha señalado que "la notificación es un acto simbólico y solemne mediante el cual el Estado entera alparticular de una determinación unilateral respaldada en la supremacía que le confiere la autoridad soberana que le distingue y le separa de los administrados. Sólo a partir de esa ceremonia de poder, surtida, sin embargo, en un trámite secretarial, la providencia puede producir efectos. En el fondo se trata de una garantía y de la manera jurídica de hacer efectivos los derechos porque, desde esemomento el particular puede interponer los recursos y ejercer las acciones que la Constitución y la ley consagran a su favor para restablecer el equilibrio perdido en tan desigual intercambio. Ningún querer o manifestación del gobernante puede variar semejante mecanismo de defensa de los derechos y libertades"
Desde el contenido, notificar es comunicar un mensaje de la Administración hacia eladministrado. No tiene contenido propio, pues trasmite el contenido del acto que notifica, que es un acto que lo precede. En este sentido, no es un acto administrativo ya que no es una declaración de voluntad, sino una comunicación de esta.

Desde el punto de vista del procedimiento, notificar es un trámite, una diligencia indispensable para que exista un acto administrativo, que podrá dar inicioa un procedimiento administrativo.

Ahora bien, la notificación no es una mera puesta en conocimiento del particular de una resolución, sino que debe expresar la certeza, la certidumbre de la fecha en la cual se efectúa la notificación, esto es la fecha en la cual el administrado o contribuyente toma conocimiento del acto que se notifica, de tal manera que este pueda o cumplir el acto que se lenotifica dentro del plazo establecido, o a su juicio interponer los recursos impugnatorios que considere convenientes.

Como señala HALPERIN y GAMBIER, la notificación es una forma de comunicación, jurídica e individualizada, cuyos modos –requisitos formales- y medios están predeterminados en el ordenamiento jurídico y que requiere la posibilidad de que el interesado reciba selectamente dichacomunicación, en función de los efectos jurídicos que de ella derivan.

En este sentido, la Administración realiza una serie de actuaciones, todas ellas regladas, es decir debidamente reguladas, para comunicar un mensaje al administrado, para trasmitir una información.

Ahora bien, el solo conocimiento por parte del administrado respecto del mensaje que emana de la Administración no constituyede por sí una notificación válida, esto debido a que, solo si se han cumplido las reglas procesales correspondientes a la notificación, nos encontraremos ante una notificación válida.

Hay que tener presente que el solo cumplimiento de las formalidades si determina la realización de una notificación válida; aún cuando el conocimiento por parte del notificado no se produzca.



LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficacia jurídica
  • Eficacia jurídica
  • eficacia juridica
  • Actos Juridicos
  • Actos juridicos
  • Actos juridicos
  • Actos Juridicos
  • ACTOS JURIDICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS