La Novela Anterior A 1939

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2012
La novela anterior a 1939

La novela anterior a 1939 presenta dos generaciones: Generación del 98 y el Novecentismo.

LA GENERACIÓN DEL 98:

La generación del 98 es un movimiento literario que consta dese 1898 hasta 1920, cuyos autores se influenciaron de los regeneracionistas, la filosofía y cultura occidental y la Institución Libre de Enseñanza. Durante este tiempo, la novela experimentócambios tanto en España como en el resto de Europa respecto a la del S.XIX:

* La novela empieza a organizarse en secuencias y se abandona la trama tradicional (presentación, nudo y desenlace).
* Hay escasa acción narrativa y más discursiva.
* Aparición de personajes arquetípicos, poco construidos.
* Los diálogos son largos y de poca espontaneidad que resultan densos.
* Laimportancia de las descripciones que adquieren un tono impresionista.
* Los escritores del 98 centran sus temas en dos: España y los conflictos existenciales:

1. En los temas con relación a España, toman de los regeneracionistas el análisis de la situación del país que era catastrófica e influidos por las corrientes ideológicas de la época.

2.1. El paisaje: Van a describir lospaisajes de sus tierras de origen pero sobre todo se centrarán en Castilla como la tierra que simboliza el espíritu de lo español y la idiosincrasia de los personajes que habitan en ella.

2.2. La historia: Los autores del 98 reniegan de la historia de España repleta de pobreza, monarquías o derrotas dolorosas y se centran en la intrahistoria, las historias de la gente anónima queverdaderamente va construyendo la historia diariamente con su trabajo, costumbres o reivindicaciones.

2.3. Europeísmo y Casticismo: Piensan que España se debería de abrir a Europa, aunque siempre sin perder el casticismo, el no perder las propias señas de identidad.

2.4. Recuperación de la tradición literaria española: Proponen rescatar literatura de la Edad Media y de los Siglos de Oroporque constituyen el inicio y esplendor de la literatura española.

2. Los temas existenciales dominan los escritos de sus primeras novelas que adquieren un tono filosófico no empleado en la literatura antes.

3.5. La lucha entre fe y razón: Crean en el individuo un estado de angustia vital porque no sabe cual es el destino final de nuestra existencia.

3.6. El pesimismoexistencial: Produce en el hombre insatisfacción y desorientación vital que lo va atrapando desde el momento en el que es consciente de ello. Aparecen entonces diferentes actitudes como el voluntarismo, el cual hace frente a la vida desde la acción, vivir el presente; la abulia, la actitud de pasividad y cansancio vital o el escepticismo existencial, actitud de descreimiento en verdades absolutas oideas inamovibles.
AUTORES DE LA GENERACIÓN DEL 98

* Pío Baroja. En sus novelas se preocupa por el dolor humano desde una perspectiva pesimista. En ellas predomina la narración de acciones y usa un estilo sencillo, fluido y ameno. Como hemos dicho, sus personajes son inadaptados que luchan por la supervivencia. Su narrativa está organizada en trilogías, que son grupos de tres novelas que giranen torno al mismo tema: la tierra vasca, la lucha por la vida, la raza y el mar. Citamos un ejemplo destacado de cada trilogía:
*La tierra vasca: Zalacaín el aventurero (1909).
*La lucha por la vida: Mala hierba (1904).
*La raza: El árbol de la ciencia (1911).
*El mar: Las inquietudes de Shanti Andía (1911).

* Miguel de Unamuno expone temas como la preocupación por el ser humano, suinmortalidad y su ansia de encontrar a Dios. Como vimos más arriba da mucha importancia a la vida de las personas anónimas, que también protagonizan la intrahistoria. Su técnica novelesca mezcla la novela, el ensayo y el humor. Niebla (de1914) y San Manuel Bueno, mártir (1933) son algunos de sus relatos más célebres.

* Azorín se inclina por las descripciones que forman estampas en las que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La novela anterior al 1939
  • LA POES A ANTERIOR A 1939
  • teatro anterior al 1939
  • teatro anterior a 1939
  • El Teatro Español Anterior A 1939
  • Teatro anterior a 1939
  • teatro anterior 1939
  • Novela española posterior a 1939

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS