La novela como una obra narrtiva

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
LA NOVELA COMO UNA OBRA NARRATIVA

Definimos la novela como una "especie narrativa en prosa. Se caracteriza por la trama, generalmente compleja; por el énfasis de los caracteres; la penetración de las situaciones planteadas… Relata hechos humanos, reales o fantásticos".
     Rafael Lapesa nos dice que "con el nombre de novela (del italiano novella, noticia, historia o cuento breve) se designanobras que pertenecen a la literatura de ficción, pero con muy vario carácter y fines divergentes".
      La novela pertenece al género narrativo. Se caracteriza porque se relatan y describen situaciones que pueden ser reales o ficticias.
 CARACTERÍSTICAS FORMALES
En toda novela es fundamental el narrador, la voz que relata la historia, presenta a los personajes y explica las circunstancias enque se desarrollan los hechos.
     El narrador puede contar la historia en primera, segunda o tercera persona.
     Narrador en primera persona es aquel que participa de los hechos narrados como un personaje más, ya sea el personaje principal o protagonista, como personaje secundario (personajes que son importantes para que se desarrolle la acción, pero no tienen una función principal) o comoun mero testigo de los hechos.
     Por ejemplo:
"Vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera." (Pedro Páramo, Juan Rulfo.)
     Narrador en segunda persona es aquel que se dirige a sí mismo o a otros.
"Duermes, sin soñar, hasta que el chorro de luz te despierte, a las seis de lamañana, porque ese techo de vidrios no posee cortinas. Te cubres los ojos con la almohada y tratas de volver a dormir." (Aura, Carlos Fuentes.)
      Narrador en tercera persona es aquel que cuenta algo desde fuera, es decir, relata lo que les sucede a otros sin participar de la historia.
"Así corría feliz y tranquila la vida de los habitantes del rancho de Santa María de la Ladrillera, hasta eldía en que un acontecimiento inesperado vino a interrumpir su monotonía." (Los bandidos de Río Frío, Manuel Payno.)
      Otro elemento de la novela es el argumento o asunto: "Serie de hechos principales narrados que constituye el resumen de la historia relatada en las novelas, consideradas en el orden establecido por el narrador. Es el sumario del asunto o tema de que trata la obra."
     Porejemplo, el argumento de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, es el siguiente:
     El tema de la novela es la soledad. Es la historia de las generaciones de la familia Buendía a lo largo de cien años.
     Los personajes de una novela pueden ser principales o protagonistas y secundarios. Un ejemplo de personajes principal es Jean Valjean, en Los miserables; Pedro Sarmiento, en ElPeriquillo Sarniento: los Buendía en Cien años de soledad. Personajes secundarios serían la señora Magloire en la primera novela, los padres de Pedro Sarmiento en la segunda, y Pietro Crespi en la tercera.
     Otros elementos son el lugar, el tiempo y el ambiente.
El lugar
Es el sitio donde sucede la historia. Puede ser una ciudad, un mundo, una habitación o la cabeza del personaje. En Losmiserables, la novela sucede en París; en el Periquillo Sarniento, es la Ciudad de México; Cien años de soledad sucede en Macondo, población imaginaria.
El tiempo
En la novela puede ser de distintos tipos: El tiempo en el que se cuenta la novela. Es aquel que nos indica cuánto dura la historia: unas horas, un día, un mes o años. Por ejemplo, Cien años de soledad, sucede en cien años; 24 horas en la vidade una mujer, de Stefan Sweig, sucede en un día.
     El tiempo en el que se llevan a cabo los acontecimientos narrados en la novela. Es el tiempo histórico de la novela. Por ejemplo, en Los de abajo, de Mariano Azuela, los hechos suceden durante la Revolución Mexicana; en Noticias del imperio, de Fernando del Paso, los sucesos ocurren durante el imperio de Maximiliano y Carlota.
     El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Novela Como Obra Literaria
  • Como una novela
  • como una novela
  • Como Una Novela
  • Como una novela
  • Como Una Novela
  • Como una novela
  • COMO UNA NOVELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS