LA NOVELA DE LA GENERACI N DEL 98

Páginas: 34 (8402 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
LA NOVELA DE LA GENERACIÓN DEL 98
                                          
  1- CONTEXTO HISTÓRICO


             A la hora de elaborar estas preguntas te puede ser muy útil este vídeo donde podrás encontrar la mayoría de las respuestas : desastre del 98  

            1.1 - ¿Qué sistema político sigue vigente en la España de finales del siglo XIX y principios del XX? 
El sistema político esel turnismo. Se van turnando entre el partido liberal liderado por Sagasta y el conservador liderado por Cánovas.

            1.2- ¿Cómo era la situación económica de España a finales del siglo XIX?
Es un país atrasado y muy pobre. 19 millones de habitantes luchan por su supervivencia. La mayoría de los niños no llegan a los 5 años. El 70% de la población vive en el campo, es una vida mucho másdifícil que la de la ciudad, ya que la producción del campo no permite sobrevivir de una manera decente.
     
            1.3- ¿Cómo era el nivel cultural de la población española?
El 64% de los españoles no sabe ni leer ni escribir. Prácticamente todos los niños que nacen van a ser analfabetos.

            1.4- ¿Qué ocurrió en 1898? 
EEUU se pone en guerra contra España. Tras 4 horas de combatemueren 400 soldados de la flota española y sólo 1 de la americana.
En 1898 España firma el tratado de Paz y entrega a EEUU Filipinas y Puerto Rico.

            1.5- ¿Qué supuso ese acontecimiento en la historia de España?  
La crisis del 98, fin del imperio español u comienzo del imperio americano.
         
           1.6- ¿Cómo reaccionó la gente ante el desastre? El siguiente fragmento de Elárbol de la ciencia de Pío Baroja  puede ayudarte a encontrar la respuesta.
La gente pasa del entusiasmo al pesimismo y frustración. Actúan de una de una forma pasiva, sin pensar lo  ocurrido. No se preocupaban por nada de lo que había pasado. Esta noticia a la población le produzco indiferencia. Pero se dan cuenta de que tienen problemas.



       A los pocos días de llegar a Madrid, Andrés seencontró con la sorpresa desagradable de que se iba a declarar la guerra a los Estados Unidos. Había alborotos, manifestaciones en las calles, música patriótica a todo pasto.

       Andrés no había seguido en los periódicos aquella cuestión de las guerras coloniales; no sabía a punto fijo de qué se trataba. Su único criterio era el de la criada vieja de la Dorotea, que solía cantar a voz en gritomientras lavaba, esta canción:

                                                       Parece mentira que por unos mulatos
                                                       Estemos pasando tan malitos ratos.
                                                       A Cuba se llevan la flor de la España
                                                       Y aquí no se queda más que la morralla.       Todas las opiniones de Andrés acerca de la guerra estaban condensadas en este cantar de la vieja criada. Al ver el cariz que tomaba el asunto y la intervención de los Estados Unidos, Andrés quedó asombrado. En todas partes no se hablaba más que de la posibilidad del éxito o del fracaso. El padre de Hurtado creía en la victoria española; pero en una victoria sin esfuerzo; los yanquis, que erantodos vendedores de tocino, al ver a los primeros soldados españoles, dejarían las armas y echarían a correr. El hermano de Andrés, Pedro, hacía vida de “sportman” y no le preocupaba la guerra; a Alejandro le pasaba lo mismo; Margarita seguía en Valencia.
      Andrés encontró un empleo en una consulta de enfermedades del estómago, sustituyendo a un médico que había ido al extranjero por tresmeses. Por la tarde Andrés iba a la consulta, estaba allí hasta el anochecer, luego marchaba a cenar a casa y por la noche salía en busca de noticias. Los periódicos no decían más que necedades y bravuconadas; los yanquis no estaban preparados para la guerra; no tenían ni uniformes para sus soldados. En el país de las máquinas de coser el hacer unos cuantos uniformes era un conflicto enorme,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Generaci N Del 98
  • GENERACI N 98 PDF
  • Generaci N Del 98
  • MODERNISMO Y GENERACI N DEL 98
  • MODERNISMO Y GENERACI N DEL 98
  • Generaci N Del 98
  • EL MODERNISMO Y GENERACI N DEL 98
  • Modernismo Y Generaci N Del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS