La novela de la postguerra

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
LA NOVELA DE LA POSTGUERRA EN EL SALVADOR
Por: Sergio Tábora
La novela en El Salvador parte desde la corriente literaria del Costumbrismo, a finales del siglo XIX, para pasar a una nueva etapa en la literatura en el siglo XX, donde se comienzan a producir las denominadas novelas modernas que evolucionan hasta el Realismo Social; este esbozo sirve como panorama referencial para el desarrollode la temática que se presentará en breve.
Se dilucidarán puntos esenciales sobre la novela Cuzcatlán donde bate la mar del Sur del prolífico escritor salvadoreño Manlio Argueta, donde toma como punto de partida los hechos ocurridos en la guerra civil de El Salvador en 1980. Se detallarán cuatro elementos vitales en el desarrollo de su novela: El ciclo generacional, la lucha armada, actividadeseconómicas y el paralelismo narrativo.
La novela de Manlio Argueta presenta una serie de temas esenciales sobre los que entreteje su relato, el primero es el ciclo generacional, crucial para el desarrollo de la obra, puesto que se trata del centro donde convergen todos los acontecimientos tratados por el autor. El ciclo generacional que se presenta en la obra parte desde el patriarca Macario,quien es el padre de Emiliano, luego Emiliano se casa con Catalina y procrea a Beatriz, esta a su vez se une con Eusebio y da a luz a tres hijos: Pedro, Manuel y Jacinto; Jacinto forma su familia con Juana, con la cual engendra dos hijas: Toña y Lucía (seudónimo Beatriz), esta última es quien comienza narrando la historia. Así se puede vislumbrar un ciclo de cuatro generaciones, donde tres deellas se dedicaron a la fabricación de piedras de moler.
Por otra parte, es importante destacar un aspecto que está ligado al conflicto de la novela: La lucha armada, porque es un hecho que circunda toda la obra, debido a la problemática que el país estaba atravesando en ese momento. El autor construye una serie de acontecimientos reales, pero con una transposición literaria, donde confluyen lasarbitrariedades que cometía el gobierno derechista en la década de los 80´s, mencionando también hechos ocurridos en la década de los 50´s, 60´s y 70´s, donde el pueblo vivía sometido a los regímenes dictatoriales que el gobierno imponía, ejemplo: La llamada Ley Marcial, que consistía en que la fuerza militar debía disparar a diestra y siniestra a partir de las 6:30 p.m, sin importar quienestuviera fuera de casa. Estos abusos militares y políticos son los que refleja Argueta en su novela, recreando acontecimientos de la guerra civil y la hegemonía de la orden militar en presencia de Emiliano, Pedro, Eusebio, Jacinto y toda su familia. De esta manera, Manlio plantea los incidentes desde la voz de los personajes, denunciando la guerra civil entre el gobierno derechista y la oposiciónizquierdista.
Manlio Argueta, recrea escenarios de su tierra tales como: San Vicente, San Miguel, San Salvador, Chalatenango y el volcán de Chichontepec, etc. pero también refleja las condiciones económicas y las actividades que realizaban los personajes para poder subsistir. Una de las actividades que se menciona al inicio de la novela es el obraje, que consistía en el procesamiento de tinta abase de añil, cuyas emanaciones produjeron la muerte de muchos salvadoreños, de Catalina la madre de Beatriz, por ejemplo. Otra actividad que se presenta es la de fabricar piedras de moler (metate), formada por lava de los volcanes. Pedro al igual que su bisabuelo Macario se dedicó algún tiempo a la venta de cerdos, actividad con la que el hijo de Eusebio tuvo poca fortuna.
Las actividadesprevalecen con la herencia, puesto que, Catalina y Emiliano trabajaron con añil en la producción de tinta, siendo ella la víctima de esta mortal labor; el trabajo con el añil ya lo había realizado Macario (patriarca de las generaciones), también comercializó con cerdos al igual que su bisnieto. Luego Emiliano prueba suerte con el metate y las piedras de moler, trabajo que le sirvió para alimentarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • novela de postguerra-actualidad
  • novela española postguerra
  • La novela de postguerra
  • Postguerra
  • Postguerra
  • Postguerra
  • Postguerra
  • la Postguerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS